Desde el jueves 3 y hasta el domingo 6 de mayo en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” se expondrá una muestra sobre Malvinas que cuenta con material bibliográfico, diarios y revistas, en conmemoración al 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas.

Dicha muestra es organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” junto al Gobierno Municipal.

Una importante cantidad de títulos dedicados sólo a Malvinas podrán ser consultados en el Centro Cultural Municipal. Los libros abordan las más variadas temáticas: historia, investigación de antecedentes jurídicos legales, biografías, testimonios de protagonistas, poesía y fotografía.

Cabe destacar que dentro de este material bibliográfico la mayoría de edición nacional. Pero puede hallarse material de edición británica, brasilera, uruguaya, española, portuguesa y alemana.

La exhibición cuenta también con la mayoría de los diarios Clarín, La Prensa, La Nación, Crónica, Popular, Convicción y otros, que fueron editados algunos antes, durante y llegando a ediciones actuales.

Se cuenta con la mayoría de las revistas, Gente, Somos, 7 días, Esquiú, Tal Cual, editadas también antes, durante y después de la batalla por la recuperación del archipiélago.

En el marco de la muestra se proyectará material de tipo audiovisual. Como soporte gráfico, habrá gigantografías. Quienes recorran las salas del Centro Cultural podrán encontrar numismática y filatelia argentina y británica.

La exhibición se enmarca en el proyecto denominado “Pensar Malvinas, Sentir la Patria” de Carlos Alberto Montiel (Veterano de la Guerra de Malvinas) proveniente de General Rodríguez, Buenos Aires.

Entre las misiones, el autor se propone en primer lugar, difundir  desde el apoyo bibliográfico existente la historia  geopolítica que  afirma nuestros Derechos Soberanos en archipiélago de las islas Malvinas, Georgias del sur,  Sándwich del Sur y Sector Antártico Argentino.

Como así también, dar testimonio desde los documentos, disposiciones, reglamentaciones, tratados y bibliografía existentes relacionados con el reclamo histórico de nuestros gobiernos ante organizaciones de orden mundial proclamando la devolución de nuestro suelo usurpado por el colonialismo británico.

Exhibir el mensaje de historiadores, diplomáticos, compiladores que han editado su pasión  por compartir y comunicar sus investigaciones desde la edición de su obra escrita y acercar a toda la comunidad elementos de militaría y objetos utilizados en la batalla por la recuperación en 1982 de nuestras Islas Malvinas, son otro de los objetivos del proyecto.

La visión que expone el veterano de guerra Carlos Alberto Montiel, comprende que  la sociedad mantenga viva la memoria en defensa de nuestra soberanía, en reconocimiento a  los 649 caídos que dejaron  su vida en la recuperación de  las  islas Malvinas durante la batalla desarrollada entre el 2 de abril al 14 de junio  1982 y que las futuras generaciones se capaciten para la recuperación desde la diplomacia y las leyes que respaldan nuestros derechos.

Otras actividades

Entre las actividades permanentes que se desarrollan se incluye: la muestra y exhibición del material bibliográfico – temático, charlas, foros, debates, testimonios  en diversos ámbitos como por ejemplo: escuelas de todos los niveles educativos (nivel inicial, escuela primaria, escuela secundaria, terciarios), clubes,  sociedades,  instituciones públicas, privadas,  plazas,  ferias,  paseos y festivales.

Lugares de exposición

Actualmente la muestra fue presentada en los siguientes eventos: Expo Gral. Rodríguez, Buenos Aires (2006-2007-2008); Vigilia del 2 de Abril en San Andrés de Giles, Buenos Aires (2006-2007-2008-2009-2010-2011); Eusko Aterpea Centro Vasco de G. Rodríguez (2007); Feria del Libro Río Gallegos, Santa Cruz (2006-2007-2008); Ferifiesta del Libro en Rawson, Chubut (2007); Feria del Libro Puerto Madryn, Chubut (2007); “Encuentro del libro y el autor”  Pehuajó, Buenos Aires (2008), Rotary Club, Moreno, Buenos Aires (2008); Feria del Libro , San Luis (2008); Fiestas Patronales en San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Suipacha, Lujan, Gral. Rodríguez; Aniversario Bautismo de fuego, Morón, Buenos Aires (2009-2010); Apertura de Sección del HCD de Suipacha, Buenos Aires (2010); Festival del Chamamé “Pre Federal”, Gral. Rodríguez, Buenos Aires (2009-2010); Festival Nacional del Chamamé Federal, Entre Ríos (2011); Centro Cultural Juan L. Ortiz, Paraná, Entre Ríos (2011); E.P. Nº 8 Martín Fierro Pilar, Buenos Aires (2011); Pilar Point  Shopping, Pilar, Buenos Aires (2011); El Centenario de Embarcación, Salta. (2011); Tancacha, Códoba (2011); Río Tercero, Córdoba, 2011; Aniversario Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires (2011); instituciones educativas de Gral. Rodríguez: E.E.T. ”Javier Tapie”,  E.P Nº 15, EP. Nº 18, E.P. Nº  2, E.P. Nº  6, E.P. Nº 19, E.P. Nº  1, Cens 451 y 705, institutos educativos Santa Clara de Asís y  San José y en Nivel inicial: Jardines de Infantes: 903, 904,906, 908, 909, 912, 913, 915,919.

Horario de visita

El horario de visita en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” (Riobamba 2949) es de lunes a viernes de 9 a 13 horas; miércoles, jueves y viernes de 16 a 20 horas; y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas.