El área de Cultura y Educación ha comenzado a trabajar en la descentralización de la cultura y su llegada a cada barrio de la ciudad, con políticas de inclusión y trabajo comunitario, a través de proyectos a largo plazo que incluyan diferentes tipos de talleres, según las necesidades de cada barrio y lo que el municipio tiene para ofrecerles.

El encargado de llevar a cabo estos objetivos, Jorge Balladares, docente de teatro de la Universidad del Centro en la Facultad de Bellas Artes con sede en la vecina ciudad de Tandil, fue el encargado de realizar entrevistas-diagnóstico  en los CAPS (Centro de atención primaria en salud) de: Villa Fidelidad, San José, San Francisco, Burgos, Rivas, Alfonsina Storni, Del Carmen, Villa Suiza, El Sol, Villa Piazza Norte, Centro y Sur. El coordinador de políticas territoriales y barriales, además profesor de teatro de la Escuela de Estética de  Azul observó, según sus propias palabras, “una muy buena predisposición de parte de todos los entrevistados, lo cual sirve como un  buen punto de partida para construir una cultura descentralizada e inclusiva”.

El paso a seguir según se informó  por parte de la Secretaría es continuar con entrevistas, ahora dirigidas a sociedades de fomento, uniones vecinales, etc., para luego lograr una buena articulación con las entidades barriales, a fin de contar con espacios físicos para el dictado de los diferentes talleres anuales en cada barrio.

El objetivo más cercano es la organización y preparación del Carnaval 2012. La intención es empezar con talleres para armar comparsas que tengan un sello identificatorio de cada barrio y que cada uno de estos pueda contar con profesores especializados, sin dejar de lado que en muchos lugares ya se viene trabajando. La idea es conformar grupos de trabajo conjunto para lograr una mejor organización y  buenos resultados. Siempre teniendo en cuenta las necesidades propias de cada zona de la ciudad  y la intención de darle continuidad a este proyecto a largo plazo.