Se llevó a cabo enla Escuela Agrariade Azul, ubicada en calle Rivadavia 826, el sorteo correspondiente al ingreso de alumnos para el primer año de escuela secundaria del ciclo lectivo 2012.

Se encontraban presentes en la institución el Equipo de Gestión, representantes dela Asociación CivilDESEAA,la Secretariade Cultura y Educación del municipio, Prof. Estela Cerone,la Representante Legaldela Escuela Agraria, Prof. Ángela Fuoti,la Asesorade Educación dela Secretariade Cultura y Educación, Prof. Victoria Martínez y los padres de los aspirantes a ingresar.

Corresponde mencionar que sobre un total de 35 cupos, quedaron eximidos del sorteo: un hermano de alumno que ya concurre al establecimiento, 9 alumnos provenientes de escuelas primarias rurales y se conservaron 5 lugares estimativos para alumnos que actualmente se encuentran cursando primer año en la institución y que al día de la fecha, no habiendo finalizado las mesas de exámenes, todavía no han promovido al segundo año.

Por lo antes detallado, el total de vacantes reales ascendía a 20. Ante la numerosa convocatoria de aspirantes que al día del sorteo superaba los 60 inscriptos y siempre garantizando la igualdad de oportunidades y la claridad en el método de ingreso de los futuros alumnos, se procedió al sorteo mencionado. Antes del inicio del mismo, surgieron entre los padres presentes diferentes opiniones respecto de cuáles deberían haber sido, según ellos, los criterios correctos de admisión.

Entre dichos criterios se plantearon como posibles, a saber: el orden de inscripción, el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de la documentación solicitada por la escuela y el interés manifestado en entrevista previa, por los aspirantes y sus padres.

Atento a este debate de opiniones, se procedió a la lectura de la resolución dela Dirección Generalde Cultura y Educación dela Provinciade Buenos Aires, que funciona como marco regulatorio de la educación del nivel secundario; con fecha 6 de junio de 2011, resolución Nº 587/11, Anexo II titulado:“Ingreso de estudiantes a escuela secundaria”

. Dicha resolución prevé las siguientes condiciones para el procedimiento de cobertura de vacantes: “V. Asignación de las vacantes: 7- Las vacantes se dispondrán por turno de la siguiente manera: A) Estudiantes promovidos de la misma escuela. B) Estudiantes no promovidos de la misma escuela. C) Hermanos de estudiantes que cursen en el establecimiento ( incluidos anexos y extensiones) D) Hijos del personal del establecimiento. E) Estudiantes en condiciones de ser inscriptos que egresen del establecimiento que posean vinculación institucional y/o- edilicia con la escuela. F) Los estudiantes egresados de otra escuela dispondrán de vacantes remanentes en la institución.

A partir del ítem C, en cada una de ellas y cuando los aspirantes superen las vacantes remanentes de la institución, se procederá mediante la realización de un sorteo.” Lo actuado en el día de la fecha consta en Libro de Actas dela Institución escolar.