Ayer por la tarde el intendente Omar Duclós junto al secretario de Cultura Educación y Turismo, Luis Laffose, informaron que el Municipio y la Asociación española recibieron el legado de Doña Teresa solana Real, el cual consiste en un inmueble ubicado en San Martin 821, además de otros bienes  cuya venta está destinada al  Hogar San Francisco de Asis.

En este sentido el jefe comunal detalló que Teresa Real falleció en Agosto de este año  y en su testamento dejo una importante casona de características especiales de gran valor patrimonial que se encuentra muy  preservada. Este inmueble había pertenecido al escribano Juan Mailharro.

Segúnse dio a conocer el legado tiene como condición que allí funciones un conservatorio de música o una galería de Arte. Respecto a esta cesión, Duclós resaltó que “analizando la fecha del testamento, nos imaginamos que ha vislumbrado y ha estado entusiasmada con el proceso local de desarrollo cultural de los últimos años, con un punto de inflexión y una proyección importante a partir de la designación de Azul como Ciudad Cervantina”.

Por otra parte el Mandatario aclaró que la propiedad se debe administrar en conjunto  con la asociación Española. Por este motivo será la gestión entrante la que se encargará de acordar con la entidad su destino , cumpliendo con la condición que fija el testamento.

 Asimismo el intendente local, relató que el municipio fue beneficiado con el legado del producido de la venta del inmueble ubicado en Rauch 791 -entre 9 de Julio y Roca-, el cual deberá ser destinado al Hogar San Francisco de Asís.

De la misma manera, todos los bienes muebles de la casona de la calle San Martín que no sean de utilidad para el fin específico de galería o conservatorio, excluyendo aquellos que en el testamento se consideran reliquias que deberán conservarse –como un vestido de novia de 1904 que perteneciera a la madre de Mailharro- se pondrán a la venta y lo obtenido será para el Hogar.

“Se trata de una linda noticia que acrecentará el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad. Quiero destacar especialmente este gesto solidario de una gran azuleña que pensó en beneficiar a la comunidad a través del Municipio y la Asociación Española”, concluyó Duclós.