El pasado sábado en el Salón Cultural con la presencia de público y artistas plásticos quedó inaugurado el XXIX Salón Nacional de Pintura y Dibujo.

Treinta y tres pinturas y 16 dibujos seleccionados entre las obras recibidas, con diferentes técnicas, son las que conforman una interesante muestra que podrá ser visitada, los días hábiles, hasta el día 30 del corriente, de 8 a 14 horas y de 19 a 21.

 La apertura del Salón se inicia con las palabras de la secretaria de Cultura y Educación, profesora Estela Cerone quien agradeció la presencia de todos y en especial la de los artistas,  quienes valoran éste espacio de nivel nacional, e hizo referencia a los comienzos del Salón Nacional Azul, como nacido con la  democracia en el año 1984, recordando asimismo a quien la impulsó en ese momento, la profesora Raquel de Paula. Asimismo Estela Cerone profundizó en el concepto del arte como inherente y necesaria al hombre desde el principio de su existencia, plasmando su realidad, historia y sentimientos en tantas pinturas rupestres, o en los sonidos de instrumentos desde los mas remotos tiempos.

Promediando la entrega de premios se solicitó a la Arq. Claudia Bogliano, directora del Museo López Claro y que actuara como jurado, se expresara sobre el trabajo en la elección de las obras junto a el profesor Rubén Betbeder, de reconocida trayectoria, y del profesor Daniel Sánchez, actual director del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, manifestando la misma, que fue muy grato y equilibrado, ya que se priorizó, desde luego, la calidad de las obras, mas allá de las distintas tendencias, sean las obras con una marcada expresión contemporánea o costumbrista, manifestando su satisfacción con el resultado del Salón.

Con la presencia de la mayoría de los artistas, se hizo una emotiva entrega en primer lugar de los Premios Adquisición: en pintura a Mónica Rojas (Merlo Bs. As.), quien además obtiene el segundo premio en Dibujo, y el Primer premio Adquisición en Dibujo, lo obtiene Juan Carlos Diotti de Capital Federal, quién obtenido hace 15 dias otro importante premio en la Provincia de Entre Ríos.

También fue emotivo para los presentes la entrega de premios a los azuleños, habiendo obtenido Laura Chilindro el Segundo Premio en pintura, y a Rocío Agüero, Primera mención en Dibujo.

Igualmente las menciones a la mejor obra de autor azuleño, resultando elegidas la pintura de Anahí Bolpe, y en dibujo la obra de Juan Facundo Ribeiro.

Un interesante Salón de Arte, con gran diversidad, como se mencionó durante la inauguración del mismo, ya que detrás de cada obra, está la persona,  es decir cada autor con su realidad y su expresión.

Al finalizar la entrega, artistas y público departieron amistosamente generándose una de esas ocasiones que dan oportunidad al diálogo.

Las obras premiadas en su totalidad son las siguientes:

Primer Premio Adquisición: Mónica Rojas, (Merlo, Pcia. de Bs.As.) Obra: “Figura”. Técnica: Mixta

Segundo Premio: Laura Chilindro, (Azul). Obra: “Aparición: mujer dragón”. Técnica: Mixta.