Como cada año desde 2000, se implementará en esta ciudad el programa Escuelas Abiertas en Verano, desde el 3 de enero y hasta el 10 de febrero. Contempla actividades recreativas, artísticas, lúdicas y deportivas para los chicos en edad escolar.

– Propuesta Recreativa: tiene entre otros propósitos, brindar oportunidades de participación y organización de actividades recreativas para que los chicos disfruten y sociabilicen. También, incorporar propuestas para el desarrollo de lo estético a través de manifestaciones artísticas; promover la implementación de proyectos recreativos viables e innovadores; promover actividades deportivas y recreativas, con especial atención en las que se desarrollan en el medio acuático; estimular los valores de convivencia y trabajo en equipo; participar en acciones de solidaridad, cooperación y respeto. Tiene una carga horaria mínima de tres horas.

– Propuesta Recreativa y SAE: tiene los mismos propósitos que la anterior propuesta, a los que se suman la cobertura de las necesidades nutricionales de la población infanto adolescente, a través de la continuidad durante el período de verano del Servicio Alimentario Escolar; propiciar acciones que contribuyan al cuidado de la salud; promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal. Las actividades se desarrollarán con una carga horaria mínima de tres horas.

– Propuesta SAE: lleva adelante los mismos propósitos en cuanto a la alimentación se refiere. El horario en este caso es de 12.30 a 13.30, según establece la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. Además, podrán incorporarse niños no escolarizados en edad escolar, para promover así su matriculación para el ciclo lectivo 2012. Este punto, vale para las tres modalidades de las Escuelas Abiertas en Verano.

La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) es la responsable de la programación, organización, implementación y supervisión del proyecto a nivel distrital. La UEGD está conformada por un referente del municipio y uno del Consejo Escolar; el inspector Jefe Distrital; el secretario de Asuntos Docentes; un inspector de Área y un coordinador distrital.