El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que días pasados la responsable del Área de Integración por el Arte, Andrea Hess, conjuntamente con el bailarín Martín Pebay, participaron en clases de actualización dictadas por la danza-terapeuta argentina María Fux.

Al respecto, Hess expresó que “durante el año Alejandra Turrina, Martín y yo, asistimos a cursos de actualización y perfeccionamiento en danza-terapia y danza creativa con la profesora María José Vexenat en el Teatro Argentino de La Plata, como parte de las propuestas que lleva a cabola Dirección Provincialde Integración por el Arte. Anualmente a esos cursos se le agrega la posibilidad de estar en clases magistrales con la maestra Maria Fux.”

Además, la titular de Integración por el Arte Municipal destacó que todo lo aprendido es aplicado en  las clases semanales del Taller de Danza Creativa (danza integrada para personas con y sin discapacidad) que se desarrollan en el marco del Programa Municipal de Educación Artística Integrada.

Dicho programa tiene por objetivo crear ámbitos que posibiliten el disfrute del arte, no como espectadores, sino desde la creación y recreación artística. Se intenta que cada asistente a un taller pueda obtener  determinadas técnicas artísticas, y desde allí dejar una puerta abierta para el acto creador en su sentido más amplio.

El resultado de la propuesta, sostiene Andrea Hess, ha sido la creación de talleres artísticos integrados anuales abiertos a toda la comunidad, complementarios del sistema educativo formal, con matriculas superiores a las planteadas en el inicio de las actividades, con participantes que incluyen niños, adolescentes, adultos, padres, profesionales, docentes.

La maestra María Fux fue la creadora, alrededor de 50 años atrás, dela Danza– Terapia en el mundo. Con sus más de 80 años continúa bailando, enseñando y viajando por el mundo, brindado cursos y transmitiendo su vasta experiencia. Tanto en su Escuela de Danzas en nuestro país como en Europa; estudian y se capacitan docentes que trabajan con distintas discapacidades, psicoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia.

Desde hace más de 50 años, María Fux ha expandido las fronteras conocidas de la danza, desarrollando a través de la misma una metodología para que todos puedan bailar.