Desde el 8 y hasta el 11 de diciembre en el Club Atlético Racing, la comunidad olavarriense y los visitantes de la región podrán acudir al Festival Tradicionalista de Doma y Folclore 2011, producido por Ricardo Sosa para el Club Ferro. Este festejo se incorporó al calendario cultural de la ciudad, consolidándose como un importante lugar de encuentro en el corazón de la provincia.

El Festival es considerado como la expresión más íntegra de la identidad bonaerense y contará con la participación del Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti. Declarado de Interés Municipal por el Gobierno Municipal, de Interés Turístico Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Nacional por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Festival abre sus puertas a partir de hoy y será transmitido por Argentinísma Satelital, Canal 7 y Canal 9.

Programación

Jueves 8

Tras la apertura se desarrollará el Segundo Certamen Nacional de Payadores, y abrirá el circuito de Peñas, para el cual fueron convocados numerosos artistas. Asimismo, se dará inicio al primer Certamen Nacional de Danzas, que pretende fomentar y promover las expresiones genuinas de nuestro folclore.

Viernes 9

Desde las 17 horas, tendrá lugar la bendición del campo de jineteada, y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se llevará a cabo el desfile de la gente de trabajo, donde participarán las delegaciones e invitados especiales. En el campo de doma, comenzará la jineteada con bastos y encimeras.

Luego llegará la actuación del Ballet Folclórico Municipal, dando apertura al escenario festivalero. Habrá numerosos espectáculos, a cargo de prestigiosos artistas: José Lucero Pedráz, Huella Pampa, Germán Montes, Valeria López Vila, Daiana Calamarino, Los del Remanso, Raúl Palma, Leonardo Miranda y Emerger.

Sábado 10

Se proseguirá la jineteada con bastos y encimeras. Tras ello, Ezequiel Inda ofrecerá su show para dar paso luego a la pasada de las aspirantes a Reina del Festival. Luego llegará el turno de las actuaciones de: Alazanes, Los del Río y Lucía Ceresani. Se efectuará la elección de la Reina, y cierra la jornada con los espectáculos de: Ceibo, Soledad, Pancho Fuentes y Quebracho.

Paralelamente, se llevará a cabo el Certamen Nacional de Danzas, el Concurso de Payadores y el circuito de Peñas. Además, en la calle de acceso a Club Racing, artesanos de distintos puntos del país ofrecerán sus productos en stands especialmente preparados.

Domingo 11

Se realizará el gran sorteo final de la Rifa del Festival, con veinte regalos obsequio, entre ellos una camioneta y tres automóviles  0 Km. Además, continúa la jineteada de bastos y encimeras, para dejar paso a las premiaciones correspondientes:

El ganador de la Doma será premiado con 25 mil pesos, en tanto que el segundo recibirá 18 mil pesos y 12 mil pesos para quien obtenga el tercer lugar. Habrá distinciones hasta el puesto Nº 8.

Por su parte, en el escenario festivalero con las destacadas actuaciones de: José Luis Gaitán, Carlos Ramón Fernández, Sonia, los Novas, Karina Béttiga, Yamal y Juan Manuel. El cierre será imperdible, con un show del Chaqueño Palavecino.