La celiaquía específicamente es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Se trata de una enfermedad multisistémica, y los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente.  

Desde la Municipalidad, la referente Silvana Álvarez junto con la nutricionista Inés Bergonzelli, acompañan a las 78 familias del Partido de Bolívar que retiran la mercadería SIN TACC mensualmente.  

Teniendo en cuenta que los costos de los productos básicos que deben consumir son realmente elevados, esta iniciativa contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en personas que por su celiaquía necesitan asistencia especial y un plan alimentario adecuado para su tratamiento.  

Para acceder a la posibilidad de retirar la mercadería, se requiere la realización de una encuesta social que incluye certificado médico y los estudios específicos que detectan la enfermedad. A través de la línea telefónica 02314-15482495 se pueden solventar dudas o realizar consultas acerca del plan de alimentos SIN TACC.  

Es fundamental para la gestión municipal continuar sosteniendo políticas en materia de salud que incluyan al espectro de pacientes celiacos que hay en el Partido Bolívar.

Fuente: Municipalidad de Bolívar