El “Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística” fue creado en 1981 por Fernando Rielo, un pensador, filósofo, metafísico, escritor, poeta y fundador del instituto de vida consagrada de derecho pontificio Misioneros Identes, que hoy se encuentra en más de 20 países.

Según las bases del concurso, la “poesía mística tiene por finalidad la confesión de la fe”: «Bajo la razón de la Santísima Trinidad, para el poeta cristiano; y bajo la razón de solo Dios, el poeta no cristiano».

El concurso está abierto a toda persona, independientemente del credo.

En el año 2020, el ganador de la edición °40 del premio fue el poeta y sacerdote español Juan Antonio Ruiz Rodrigo con el poemario “La voz de tu latido”, en una ceremonia celebrada en un formato híbrido —presencial y online— desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Madrid y Roma.

La obra ganadora, según la Fundación Fernando Rielo, es “un libro de sonetos distribuidos hábilmente alrededor de la observancia de las horas canónicas, en donde cada composición es un jalón expresivo de la unión con Dios en la que el alma da cauce al dolor del amor. Es una poesía luminosa, que unge la conciencia del lector con celestial emoción”.

Las obras que participen del Premio Mundial de Poesía Mística deben estar escritas en español o inglés o traducidas a uno de estos dos idiomas, ser inéditas y tener una extensión no inferior a los 600 versos (líneas) ni superior a los 1.300.

El ganador del premio se llevará a casa 7.000 euros y la publicación de su obra.

Las bases del concurso señalan que “no se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs o por cualquier otro medio”.

Tampoco “se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni tampoco las obras premiadas o pendientes de fallo en otros concursos”.

La temática del concurso versará sobre poesía mística, es decir, “aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa”, indican las bases.

Otro punto a tener en cuenta es que el premio “será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto”. No obstante, el jurado podrá “conceder mención especial a alguna de las obras finalistas”.

Las bases subrayan que los derechos intelectuales de las obras ganadoras “serán siempre del autor”, “pero los derechos editoriales de la primera edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo”.

“Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares”, indica el texto.

Otro detalle es que el jurado “podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología”.

Los poemarios deben enviarse por correo electrónico solamente en formato PDF en un documento único, “llevando como primera hoja del mismo el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica y número telefónico”.

La dirección de envío es: [email protected]

A los autores que no les sea posible enviar la obra de manera electrónica, podrán hacerlo presencialmente hasta el 15 de octubre en las oficinas de la Fundación en Madrid o enviarlo por correo postal a la dirección de la misma: C/ Goya, 20. 4º int. izq. 28001 – Madrid, España.

“En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando de una versión  en soporte informático”, precisa el texto.

El plazo de admisión de originales finalizará el 15 de octubre de 2021, admitiéndose, para los envíos postales, los que ostenten en el matasellos de origen una fecha igual o anterior a la citada.

Sobre la composición del jurado, las bases indican que el presidente de la Fundación Fernando Rielo es quien lo constituye y preside.

El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2021. “Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación”, precisa las bases.

Los participantes también deben tener en cuenta que: “Los originales no serán devueltos y se estruirán a los diez días del fallo”, “la decisión del jurado es inapelable” y el “envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases”.

“Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio”, concluye el texto de las bases.

Fuente: http://www.bolivarhoy.com.ar