Durante el jueves de la semana pasada se realizó el operativo Detectar en Bolívar. El día viernes, la secretaria de Salud de la Municipalidad María Estela Jofré, y la bióloga molecular del LABBO Rocío Larretche, brindaron detalles sobre la jornada sanitaria desarrollada este jueves con la llegada del Operativo Detectar a la ciudad. Balance.

En el marco del operativo, el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar realizó en total 272 hisopados, de los cuales 90 corresponden al programa Detectar que se llevó a cabo con el acompañamiento de Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX.

Cuidar el status sanitario y descender la curva de contagios fue el objetivo del intenso trabajo que se realizó y que contó con la participación de más de 200 voluntarios capacitados como agentes sanitarios.

La gestión municipal dio a conocer que de los 90 hisopados realizados por Detectar, 29 arrojaron resultado positivo, de los cuales el 80% de las muestras pertenecen a jóvenes de entre 15 y 25 años. Por lo cual, la implementación del operativo en la localidad fue fundamental para la búsqueda intensificada de casos positivos.

“Por georreferencia el 70% de los casos de covid se dan en el casco urbano, por eso se evaluó y se planificó el dispositivo de rápido abordaje Detectar en esa zona”, destacó la secretaria de Salud.
El LABBO fue una herramienta primordial para garantizar los resultados en 24hs, la rapidez en los diagnósticos es importante en la contingencia contra la pandemia para optimizar la calidad y los tiempos de asistencia a los casos sospechosos de portar SARS-COV-2.

Fuente: Municipio de Bolívar