En la localidad se detectaron casos de estafas virtuales y municipio alerta a los vecinos acerca de estas nuevas modalidades. Según se supo, las numerosas denuncias fueron realizadas a la Oficina de Información al Consumidor y se acentuaron durante la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son las características de los delitos?

En particular, se detectaron llamadas telefónicas o mensajes de whatsapp por falsos representantes del ANSES o por gestores que ofrecen ayuda para cobrar el IFE. También se nombra a reconocidas empresas y se comunica la obtención de un premio consistente por una suma de dinero.

Posteriormente, los estafadores indican que para ser acreedor a la suma en cuestión, deberá concurrir al cajero y realizar una serie de pasos que se van indicando. El objetivo es robar los datos personales y hacerse de las claves para ingresar a la caja de ahorro de los usuarios de los bancos.

Una vez que cuentan con los datos de la víctima entran en su cuenta y generan préstamos de dinero que son otorgados por los bancos y una vez se realizó el depósito se transfieren a cuentas desconocidas.

Estos métodos utilizados por los delincuentes se denominan “pishing” que es la forma de atrapar o “pescar” víctimas, ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para obtener información que no debería revelarse por ser confidencial, o hacer click en un enlace, o ir al cajero automático.

Ante los hechos mencionados, recientemente la justicia de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 25 de La Plata se pronunció dictando como medida cautelar el cese de los descuentos de las cuotas de los préstamos obtenidos a través de esta modalidad, entendiendo el especial estado de vulnerabilidad del consumidor.
En este marco, los vecinos que hayan sido contactados telefónicamente o a través de whatsapp con argumentos de estas características, pueden consultar por mail a omicazul@gmail.com, o llamar a la OMIC al 429313.

Fuente: Municipio de Azul