La Municipalidad de Azul informó que en el marco de la prevención del dengue, se realizaron fumigaciones en todos los barrios de la ciudad y en espacios públicos como así, se colocaron larvicidas en fuentes de parques y piletas.

Por otra parte en el marco de la campaña se está concientizando a los azuleños mediante información a la comunidad para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de esta enfermedad.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

Como explica el municipio, el contagio del dengue se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.

Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y al respecto se recomienda:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.

– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito utilizando siempre repelentes y usando ropa clara que cubra los brazos y las piernas y se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

LOS SÍNTOMAS

El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Se presentan también náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico o a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Fuente: Municipio de Azul