En 2007, Azul fue declarada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha.; el 23 de abril de ese año, en el marco del Día del Idioma, se realizó la designación formal con un conjunto de actividades protocolares.

En este sentido, el intendente Hernán Bertellys resaltó que “a partir de la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina, cantidad de vecinos e instituciones, en estos años que se han recorrido, han aportado para que Azul Ciudad Cervantina de la Argentina se instale a nivel nacional e internacional”.

En tanto, el jefe comunal destacó que “hoy más que nunca en este ámbito de pandemia todos los vecinos azuleños debemos destacar los valores del Quijote para esta gran lucha que tiene la humanidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra expresó que “en el marco del aniversario de lo que fue en su momento la creación del Festival Cervantino, en principio en esta época de pandemia donde debemos tener los mayores cuidados, quiero dejarles especialmente a todas las instituciones que hacen posible que año tras año vaya creciendo un saludo muy grande”.

Asimismo, el funcionario municipal saludó a todas las vecinas y los vecinos, “porque cuando Azul Ciudad Cervantina se convierte en política de Estado no pertenece a ningún gobierno nos pertenece a toda la comunidad”-indicó.

Videos conmemorativos

En el contexto de un nuevo aniversario de la declaración de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina,  desde las áreas municipales de Desarrollo Social y Cultura, se confeccionó un material audiovisual que reúne una serie de  realizaciones realizadas por niños y jóvenes que concurren a espacios comunales.

Al respecto, durante el día de hoy se irán publicando por las redes sociales del municipio videos de los jardines maternales Irma C. de Gay y Niños Felices de Cacharí, Casa del Niño y programa  Envión con sus sedes de Villa Piazza y Cacharí.

Las distintas producciones tienen como eje central a Don Quijote de la Mancha, obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes Saavedra a quien se recuerda en el Día del Idioma.