El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, cuenta con un dispositivo de atención integral destinado a varones que ejercen violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja.
El dispositivo surge a partir del análisis diagnóstico de las situaciones que se acompañan institucionalmente, que revelaban la necesidad urgente de incluir en sus dispositivos a las personas que ejercen violencia de género, en sintonía con los recursos de nivel provincial y nacional y las normativas que lo reglamentan.

La directora Florencia Juárez resume los comienzos: “ha sido un proceso largo, que comenzó hace alrededor de dos años atrás, cuando empezamos a replantearnos cuestiones como equipo y nos pusimos como objetivo esta tarea a largo plazo. Eso implicó revisarnos, intercambiar perspectivas y fue muy productivo. En el camino, nos capacitamos, pusimos en contacto con especialistas en la temática, que nos pusieron a tono y nos brindaron sus protocolos para poder construir el nuestro en territorio, apropiarlo y adecuarlo a nuestra realidad local. También aprendimos cuestiones legales, conceptuales y técnicas, que fuimos puliendo a medida que nos adentrábamos en este recorrido, siempre acompañadas por profesionales con amplia trayectoria en la materia”.
De esta manera, el equipo diagramó su dispositivo propio partiendo de los lineamientos provinciales e incorporando el trabajo de los pocos municipios que en aquel momento contaban con este recurso: alrededor de 20 sobre un total de 135 en todo el territorio provincial que en ese entonces trabajaban con dispositivos específicos para varones.
En la actualidad, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se generó un área específica dentro del organigrama provincial para trabajar con las masculinidades: la Dirección de Promoción de las Masculinidades por la Igualdad, encabezada por Ariel Sánchez.
El equipo técnico que trabaja en el abordaje de varones está integrado por las profesionales de la psicología Emilia Ditzel y Gabriela Castro, la Acompañante Terapéutico Alejandra Contreras, el Operador Lucas Reynals, la Docente Cristina Merlo, el trabajador social Adrián Dos Santos Leal y la abogada especializada en género Marisel Cides.
A grandes rasgos, el área cuenta con un dispositivo general que tiene que ver específicamente con el abordaje, donde se trabaja con aquellos varones que llegan a la Dirección y se evalúa la posibilidad de incorporarlos al trabajo grupal mediante entrevistas; y por otro lado el eje de la sensibilización, a través de instancias de talleres, que en este contexto de aislamiento se plasma en el armado de los conversatorios virtuales que comenzaron este mes.
En el espacio de abordaje, además de las entrevistas, se brindan talleres grupales psico-socioeducativos destinados a varones que ejercen violencia de género donde en los encuentros se facilitan instancias de reflexión, donde las personas revisan el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas para poder visualizar y reconocer su responsabilidad en las conductas y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.
En cuanto a la sensibilización, precisó que “hemos emprendido el desafío de realizar hace días nuestro primer conversatorio virtual sobre Tareas de Cuidado y

En principio, la actividad de abordaje estuvo suspendida por el contexto sanitario por el coronavirus pero, a partir de esta semana, comenzará la atención de manera presencial en la sede la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, ubicada en Alsina 4180, los días martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas. Por consultas comunicarse previamente al teléfono 420863, de la mencionada dependencia.
Por consultas, contactarse al mail institucional: [email protected] a las redes sociales oficiales: Dirección de Políticas de Género en Facebook y @GeneroOlav en Instagram.

Fuente: Municipio de Olavarría