Esta tarde en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se desarrollaron las “1ras Jornadas de Prevención y Concientización sobre Legislación de Salud y Seguridad Laboral en Parques Industriales”, organizadas en forma conjunta entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Trabajo y el Ministerio de Trabajo de Provincia.

En la inauguración de la charla, estuvieron presentes el intendente José Inza, el subsecretario bonaerense de Empleo Luis Antonioli, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, el delegado local del Ministerio de Trabajo Ramiro Azzarola subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Laura Kolman y el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García.

En principio, el jefe comunal señaló que “estamos muy complacidos de recibir a representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia quienes transmitirán conceptos importantes en lo que tiene que ver con el trabajo decente y la interacción entre el Estado y las distintas empresas y emprendedores para trabajar en conjunto”.

Por su parte, Antonioli explicó que “las jornadas se realizan en el marco de la campaña anual sobre trabajo decente del Ministerio de Trabajo con el acompañamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La idea es analizar la problemática laboral en cuanto registración y seguridad e higiene de los trabajadores”.

“El gobernador Daniel Scioli y el ministro (de Trabajo) Oscar Cuartango nos piden interactuar entre Nación, Provincia y gobiernos locales que son los que tienen que atender los reclamos y los problemas de la gente de manera directa y nosotros debemos darles las herramientas para trabajar mejor”-agregó el funcionario provincial.

Cabe destacar que la charla brindada tuvo por objetivo profundizar las mejoras alcanzadas en las condiciones laborales de los trabajadores de toda la provincia de Buenos Aires, a través de acciones de prevención, concientización e inspección y estuvo dirigida a empleadores, directivos, profesionales y técnicos de empresas instaladas o con la intención de instalarse en el Parque Industrial, con el propósito de lograr que dichos establecimientos productivos, comerciales y de servicios se adecuen a la normativa vigente en materias de salud y seguridad laboral.

Finalizada la apertura de la jornada, el subsecretario Antonioli fue consultado acerca del alcance de la campaña de trabajo decente 2013 y al respecto, detalló que “se lleva adelante en toda la Provincia e incluye reuniones de trabajo en todas las localidades para explicarles a las cámaras de comercio, a los interesados, a las empresas radicadas en parques industriales, en qué consisten las inspecciones para controlar la normativa laboral, tanto en seguridad e higiene como en registración y también para informar sobre los planes del Ministerio para generar nuevos puestos de trabajo. Se trata del puntapié inicial de una tarea a desarrollar en todo el año, en este caso, junto a la delegación local y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para lograr mejores condiciones laborales y mejores empleos en Azul”.

Más adelante, enfatizó que “el Ministerio no tiene un fin recaudatorio; para nosotros la mejor inspección es aquella en la cual no hay una sanción. Obviamente, en caso de incumplimiento de la normativa vigente hay infracción, pero lo más importante es asegurar la vida y la seguridad de los trabajadores y que estos estén registrados para tener acceso a la jubilación y a una obra social, en condiciones dignas y decentes de trabajo”.

En tanto, el intendente Inza se mostró satisfecho de “poder articular políticas de trabajo con Nación y con Provincia y de incorporar a Azul a un proyecto integrador”.

“Nos sumarnos y apoyamos esta iniciativa porque es muy importante para las empresas, los trabajadores y los emprendedores conocer todas las normas y medidas de protección; ya que esto permitirá mejorar las condiciones laborales de nuestros vecinos”-concluyó el mandatario comunal.