El sábado 17 se desarrolló la presentación del curso de formación de acompañantes terapéuticos. El evento  se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario, y contó con una importante cantidad de asistentes.

Se hicieron presentes en la jornada el licenciado Sebastián García, vicepresidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA), el licenciado Leonardo Pontoriero, Director del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT); y las Licenciadas María Eugenia Rossi y Constanza Fune; a los efectos de informar respecto del ámbito competencial del Acompañante Terapéutico y la modalidad de dictado de la capacitación, así como todas las dudas que los asistentes pudieran plantear.

La propuesta es organizada por el Gobierno Municipal junto a IOMA, y permitirá que vecinos interesados puedan capacitarse y lograr una salida laboral.

El curso se dictará durante el año próximo, y apunta a la “Formación de Acompañantes Terapéuticos”, un recurso clínico dedicado a la asistencia de personas con perturbaciones psíquicas y físicas severas, con distintas modalidades de intervención (ambulatoria, domiciliaría, institucional, entre otras alternativas), ya sea en la edad adulta o en la infancia.

Si bien algunas obras sociales tienen previstas la cobertura del servicio de Acompañante Terapéuticos a sus afiliados, en la región se carece de suficientes recursos humanos calificados para desempeñarla. Ante esto, IOMA y el Gobierno Municipal han decidido facilitar el dictado del curso de acompañante terapéutico durante el año 2012.

La propuesta educativa estará a cargo de la Institución Marplatense de Acompañamiento Terapéutico (IMAT), tendrá una duración de 10 meses, iniciándose en marzo y terminando en diciembre, con un dictado de clases quincenalmente los días sábados por la mañana. La matrícula y la cuota mensual estarán a cargo de los cursantes. Se ofrecerán becas parciales para los asistentes de escasos recursos.