Ayer por la mañana, el intendente José Inza participó del lanzamiento del plan de vacunación antineumocócica en la Unidad Sanitaria Nº 13 del barrio El Sol,  junto al secretario de Salud Néstor Cousté y a la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Verónica Gómez.

Cabe destacar que la vacuna contra el neumococo ha sido incorporada recientemente por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur al calendario nacional de vacunación y se deberá aplicar a partir de los dos meses de vida a niños sanos menores de dos años.

Al respecto, el mandatario comunal señaló que “el plan ha sido implementado por el Estado Nacional en forma gratuita con un aporte fundamental a la salud, la prevención y la protección de nuestros niños”.

Por su parte, la directora de APS anunció que desde mañana se realizará la vacunación en todas las Unidades Sanitarias y en el Hospital de Niños. Por ello, invitó a los padres a acercarse con la libreta sanitaria y acceder gratuitamente a una vacuna que tenía un alto costo en el mercado y ahora se suma al calendario nacional obligatorio.

La profesional manifestó que la vacunación comprende varias dosis a partir de los dos meses pero que los niños mayores –hasta los dos años- deberán concurrir igual a vacunarse y se les hará el plan completo según la edad.

Más adelante, el Secretario de Salud explicó que la antineumocócica previene contra trece tipos de un germen que se llama neumococo, el cual es muy agresivo y provoca enfermedades invasivas que atacan internamente el organismo, provocando neumonías y meningitis con alto índice de mortalidad y graves secuelas.

Cousté resaltó el carácter preventivo de la vacunación ya que “no sólo favorece al grupo etáreo en el que se aplica sino que permite disminuir el germen que circula y así, indirectamente estamos protegidos también nosotros y los grupos vulnerables”.

Por último, el funcionario municipal agregó que los niños que hayan recibido alguna dosis de la vacuna deberán completar el esquema previsto. Por ello, pidió a los padres que consulten en las Unidades Sanitarias o con sus médicos.