El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informó que desde ayer 1° de febrero y hasta el 1° de marzo se encuentra abierta la inscripción para la forestación en barrios de la ciudad y en las localidades.

Todos aquellos interesados, podrán anotarse en la oficina de recepción de la Secretaría de Planificación, ubicada en el primer piso del Palacio San Martín, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o bien comunicándose telefónicamente al 440442 internos (275-226). Mientras que en las localidades, podrán hacerlo en las Delegaciones Municipales que funcionan en el habitual horario municipal.

 Programa Municipio y Vos por Más Árboles

Cabe destacar que estas actividades se desarrollan  en el marco del Programa Municipio y Vos por Más Árboles, impulsado por la gestión del Intendente José Eseverri, con la finalidad de incrementar y mejorar el arbolado, se han puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se incluyen: el Plan Regulador del Arbolado Público, el Primer Censo del Arbolado Urbano y Un Árbol por cada Niño.

En el año 2010, el Municipio envió al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza solicitando la adhesión a la Ley Nº 12.276 de “Arbolado Público”.

En el mes de marzo de 2011, un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1, acompañados por la paisajista Ana Geoghegan, comenzaron con el Censo de Arbolado Urbano por las calles de la ciudad. El relevamiento permitió obtener datos básicos de las características físicas y la localización de la población de los árboles. Previamente, se capacitó a los chicos sobre conocimientos de las condiciones ideales para la plantación y el cuidado básico posterior de las especies: poda de formación y de mantenimiento, tratamiento fitosanitario, diferencia entre enfermedad y plaga, heridas por mal manejo y distancia al cordón de la línea de arbolado urbano.

En tanto que en el mes de octubre del año pasado, se estuvo trabajando en las tareas previas a la plantación de más de 280 especies de árboles en el marco de esta política de mejoramiento y conservación de los espacios verdes y del arbolado urbano.

Otra de las iniciativas: Un Árbol por Cada Niño, tiene como fin asegurar la existencia de un árbol nuevo por cada niño que nazca en el Partido de Olavarría. Todos los 29 de agosto, cuando se celebra el Día del Árbol, en nuestro país, se realiza la plantación de árboles en el Parque Costero. La primera se realizó en el año 2010 y el año pasado fue la segunda oportunidad en la que se plantaron más ejemplares de la especie Ginkgo Biloba, “el árbol de la vida”.

Beneficios del árbol en el ambiente urbano

  • Liberación de oxígeno
  • Consumo y fijación de Dióxido de Carbono.
  • Retención de partículas contaminantes.
  • Colaboración para que el esparcimiento se torne más agradable.
  • Moderador de temperaturas con la sombra en verano y el reparo en invierno.
  • También desde el punto de vista estético, son de alto valor ornamental, embelleciendo el paisaje urbano.

“Educar, enseñar a conocer y a querer a los árboles”, es el mensaje que se transmite desde Gobierno Municipal para fomentar el cuidado del arbolado.