La ciudad de Pilar reemplazará las luminarias del alumbrado público por luces LED. Un total de 46 mil lámparas serán colocadas en calles y espacios verdes de todas las localidades del distrito bonaerense.

Las zonas urbanas e industriales se ven afectadas por la contaminación lumínica. Esta se produce por las emisiones de luz que provienen de fuentes artificiales con altas intensidades. La contaminación lumínica es el brillo que se aprecia en el cielo por las noches a causa de una iluminación ineficiente. La luz se emite hacia el cielo en vez de ser enviada hacia el suelo.

Un alumbrado ineficiente favorece la contaminación lumínica, por tal motivo desde el municipio de Pilar se anunció un ambicioso plan para renovar el alumbrado público de la ciudad a través de la instalación de 46 mil luminarias LED.

El intendente del distrito, Federico Achával, comunicó oficialmente a través de la plataforma Zoom que el programa “Pilar se enciende” estará destinado a calles y espacios verdes de todas las localidades.

De esta forma la ciudad de Pilar, en el transcurso de un año, dejaría de desperdiciar energía, evitaría los deslumbramientos, que pueden resultar peligrosos no solo para los conductores afectando a la seguridad vial sino también para el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.

Además, dejaría de generar residuos contaminantes mientras se está produciendo este exceso de energía, como dióxido de carbono o sustancias radiactivas y, no alteraría los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, provocando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos. Incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.