Ayer, el intendente de Azul José Inza se refirió a la implementación del PROCREAR la ciudad. En principio señaló que “ya pusimos a disposición el municipio para acompañar este proyecto que impulsa la Presidenta de la Nación. Respecto a lo ambiental y paisajístico quiero recalcar que independientemente de este plan estamos proponiendo que nuestro parque tenga 6 hectáreas más además debemos considerar que cruzando el puente amarilla tenemos la cancha que está aislada y no se utiliza. Si logramos que este proyecto se desarrolle esas seis manzanas se van a conectar con las dos hectáreas que tiene la cancha y eso se integrará a un predio que sumará más de 8 hectáreas que se suman al parque. Eso generará un impacto paisajístico extraordinario”.

Y agregó que “además incorporándole el boulevard que pasa por delante de lo que será el barrio, los caminos que unirá a la calle Chubut y el puente que saldrá a la Costanera. Será un circuito de paseo, de conexión social y se podrán hacer eventos construyendo algún ámbito especial”.

En tanto afirmó que “no quiero que se trasmita solamente el discurso de algunos sectores que o no tienen información suficiente o tienen alguna intencionalidad para que esto no llegue a su concreción”.

Por otra parte remarcó que “700 viviendas para Azul es algo inédito, es difícil de discutir independientemente del lugar. Hay algunas tierras municipales, no tanto para hacer 700 viviendas, pero si utilizamos todas nuestras tierras municipales para que sectores de clase media construyan sus viviendas, los sectores con menos recursos económicos no tendrían donde ir a vivir. Además este plan está diseñado para ser construido en tierras del Estado Nacional”.

Consultado respecto a si ese sector es inundable dijo que “tomando en consideración la inundación de mayo del año pasado el agua llegaría al cordón. Igualmente la empresa debe hacer el estudio de aptitud hidráulica e impacto ambiental y las autoridades determinarán si ahí se pueden construir viviendas”.

En cuanto a las obras de infraestructura necesarias indicó que “tanto desde el Club de Remo como del barrio San Francisco vienen los servicios. La conectividad se puede ir haciendo simultáneamente a medida que se vaya construyendo el barrio”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de construir las viviendas en las tierras ubicadas en cercanías a la Facultad de Agronomía dijo que “una gran parte de esas tierras del noroeste no están dentro del cuadrilátero urbanizable que tenemos previsto para la ciudad como programa de planificación urbana para utilizar económicamente los recursos del municipio para hacer llegar los servicios”.

En este punto el secretario General Sergio Cedeño agregó que “lo que está cedido por la Agencia de Administración de los Bienes del Estado es la lonja que va desde el Arroyo hasta la calle República de Italia. El resto de las tierras no están cedidas, siguen siendo del Estado y se cedieron esas tierras para la construcción del programa PROCREAR. Lo que se estableció con el programa fueron esas fracciones y lo que terminó esta agencia otorgando es esa lonja de tierra que está dentro de ese cuadrilátero urbano. Hoy estamos parados en esta circunstancia y ya se desecharon 50 viviendas en el hecho de la incorporación de estas 6 hectáreas al parque y el corrimiento de estos 200 metros hacia la zona oeste”.

Por último el Intendente anunció que “tenemos en trámite 28 viviendas del plan Más Cerca que incluyen otras obras que se financiarán a través del Ministerio de Planificación. Nos informaron que los proyectos no tienen ninguna objeción y estamos en condiciones de iniciar la convocatoria a licitación”.