El intendente municipal José Inza recibió en su despacho al Procurador Penitenciario de La Nación Francisco Mugnolo. Estuvieron presentes en la reunión en subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, el Coordinador de Derechos Humanos Francisco Sabalúa y el encargado del Instituto de Políticas Públicas (IPPA) Pablo Yanibelli y su colaborador Lucas March.

El procurador le presentó al jefe comunal el «Programa de Capacitación e Investigación sobre el Estado de Situación de Derechos Humanos en Establecimientos Penitenciarios del Centro de la Provincia de Buenos Aires y constitución del Observatorio de Prisiones del Centro”.

Mugnolo también detalló a Inza sobre la tarea y trayectoria desplegada por la Procuración a lo largo de sus veinte años de existencia y sobre los objetivos que tendría la creación de un observatorio de las cárceles del Centro. Desde el Gobierno Municipal se brindará el apoyo para la constitución del mentado observatorio, haciéndolo a traves del área de Coordinación de Derechos Humanos, pues se consideró que la iniciativa es muy loable, en tanto persigue dar visibilidad a la vulneración de sus derechos que sufren las personas privadas de su libertad, en tanto ésta realidad es muchas veces negada, ocultada o legitimada.

El observatorio una vez que se constituya tendrá las siguientes funciones: Organizar visitas periódicas a las unidades penitenciarias del centro de la provincia de Buenos Aires, producir informes parciales sobre el estado de situación de las cárceles de la zona de influencia, poner en conocimiento de la Procuración Penitenciaria de la Nación sobre la existencia de detenidos federales alojados en jurisdicción de los establecimientos penitenciarios bajo análisis, informar sobre la existencia de casos de tortura y/o malos tratos ocurridos en el ámbito de las cárceles del centro de la provincia para su tratamiento por parte del Registro Nacional de Casos de Tortura de la Procuración Penitenciaria de la Nación, trabajar en conjunto con el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Azul para actuar como canal de acceso y consulta abierto a la comunidad sobre temáticas de Derechos Humanos y privación de libertad, realizar un informe anual con el estado de situación de las cárceles del centro de la provincia de Buenos Aires.

Más tarde, en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN se realizó la exposición del Procurador ante un nutrido público, donde fue presentado este programa. La actividad fue convocada por el IPPA y el Centro de Estudios de Derechos Humanos, a cargo de la Decana de Derecho Laura Giosa. Allí se dieron a conocer los lineamientos generales que guiarán al observatorio una vez que sea puesto en práctica. El encuentro, del cual participaron también la APDH Azul, la Defensoría General y autoridades de la justicia, fue muy satisfactorio para todos sus protagonistas y concurrentes, entre quienes se ha sembrado una positiva expectativa sobre el futuro funcionamiento del observatorio.