Marcelo Fabián Petehs fue elegido como Director Zonal de Defensa Civil. La Zona V está integrada por Azul, Alvear, Tapalqué, Bolívar, La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Rauch y Olavarría.

Esta mañana se llevó a cabo una importante reunión regional de Defensa Civil donde se coordinó la metodología de trabajo y se eligieron las autoridades zonales, siendo electo como Director de Defensa Civil Zona V, Marcelo Fabián Petehs.

Cabe destacar que la Zona V está integrada por los municipios de Azul, Alvear, Tapalqué, Bolívar, La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Rauch y Olavarría.

 

En la oportunidad, el Director de Operaciones Leonardo Zaccagnini, presentó el nuevo organigrama de la Dirección Provincial de Defensa Civil, a cargo del Lic. Luciano Timermann.

El encuentro sirvió para coordinar la metodología de trabajo zonal en materia de Defensa Civil y se presentó el Proyecto de Atención de Emergencias o Desastres zonal.

Finalmente se hizo la elección de autoridades zonales, en lo que respecta a los cargos de director zonal de Defensa Civil, para el cual fue designado Marcelo Fabián Petehs, y en el cargo de subdirector, Gastón Rivero, de la ciudad de Rauch.

El Jefe de Gabinete del Municipio, Héctor Vitale, sostuvo que “estamos absolutamente convencidos de la importancia estratégica que tiene la Defensa Civil en el cuidado de nuestras ciudades, en la prevención de las emergencias, y luego en el ordenamiento y reestablecimiento de los daños, que muchas veces son severos, como hemos visto en las tragedias que el país, y particularmente la provincia ha tenido que afrontar”.

Y agregó que “lo sabemos por experiencia, porque Olavarría ha atravesado inundaciones de gran envergadura, especialmente en la década del 80’, que más allá de los daños materiales también ocasionó la pérdida de vidas humanas”.

También se refirió al funcionamiento del Comité de Crisis a nivel local: “Tenemos una situación casi de privilegio en cuanto a los recursos materiales y humanos con lo que contamos. Primero, por un gran y ejemplar cuerpo de Bomberos Voluntarios. También tener el asentamiento del Ejército en Olavarría hace que contemos con recursos de mucha importancia, especialmente por el escuadrón de Ingenieros que nos permite tener a disposición vehículos pesados y de gran porte. Además contamos con un sistema de salud público y privado que hace que podamos disponer de buenos recursos en ese sentido”.

Sobre los detalles del encuentro Vitale explicó “que se trata de conjugar los esfuerzos que tenemos en nuestra ciudad con todas las localidades vecinas, poder coordinar y asistirnos mutuamente. En las situaciones de emergencia sabemos que se hace pero estas jornadas de conocimiento y capacitación son imprescindibles”.

Finalmente reconoció la importancia de que Olavarría sea sede de esta importante reunión sobre Defensa Civil, y se puso a disposición de las localidades vecinas y de la Provincia para trabajar en conjunto.

Leonardo Zaccagnini, Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, destacó “estamos muy contentos de ver el trabajo que viene haciendo el Municipio de Olavarría desde hace varios años, a través de Defensa Civil, a cargo de Marcelo (Petehs)”

Zaccagnini, tras reconocer el trabajo de planificación del Municipio de Olavarría y de otros municipios de la zona, indicó: “Tenemos la impronta muy fuerte del Gobernador Scioli y del Ministro Casal para apoyar todo lo que sea la participación en la defensa civil en toda la Provincia, para lograr coordinar tanto las acciones de respuesta en caso de ser necesitada por algún Municipio, con todo el aparato provincial, como también en todo lo que se refiere a planificación, análisis de riesgo y capacitación”.

Estuvieron presentes en la reunión los responsables de defensa civil de las ciudades de Tapalqué, La Madrid, Laprida, Rauch y Olavarría. En el caso de General Alvear, estuvo representada por su Intendente, Dr. Luis Alejandro Cellillo, y el Jefe de Gabinete, Dr. Diego A. Garaventa.