El intendente Ezequiel Galli ayer a la noche, encabezó una conferencia de prensa en el Salón Rivadavia del Palacio San Martín. Acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo se refirieron a la situación epidemiológica actual del Partido de Olavarría.

En principio, el Intendente informó el reporte diario, por el cual cuatro personas más resultaron con covid-19 positivo, por lo que el número de casos activos al momento es de 23. “Desde el inicio de la pandemia son 284 los curados en total, 1.978 descartados, 6 fallecidos. Hay 2 personas internadas en UTI, 1 proveniente de Laprida y 1 en Clínica COVID de la ciudad de Olavarría. El 96% de los casos activos, corresponden a menores de 60 años. Desde el inicio de la pandemia realizamos 2.291 testeos”, detalló Galli.

En ese sentido, sostuvo que “en los últimos días hemos visto un aumento de los casos. Germán (Caputo) lo va explicar y quizás veamos que en los próximos días habrá un aumento, que se está dando en toda la región, no solo en Olavarría. Hemos detectado muchos casos en trabajadores esenciales con domicilio en la localidad, que van a trabajar afuera de la ciudad y se contagian. Como también muchos casos que se han contagiado en reuniones sociales, en espacios cerrados y no en espacios al aire libre”.

“Control Urbano ha realizado muchas actas de infracción por incumplimiento de los protocolos. Hemos observado que hay una cierta relajación, nos hemos relajado porque estamos en Fase 5 y creemos que esto se terminó y está todavía muy vigente”, manifestó.

Asimismo enfatizó en “queremos dar este mensaje de que tenemos que seguir cuidándonos, seguir usando el tapabocas, vemos que mucha gente no lo utiliza en espacios públicos, en la calle particularmente, también tenemos que seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social, todos los cuidados de higiene personal, la ventilación de los ambientes, no participar de reuniones sociales. Lo ha dicho el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que se han visto muchos contagios en reuniones sociales en espacios cerrados. Hay un decreto del Presidente de la Nación que suspendió las reuniones sociales en todo el país, aún en distritos que se encuentran en Fase 5. En espacios cerrados es muy difícil controlar que el protocolo se cumpla”.

El Intendente explicó –además– que “hemos realizado 299 testeos a vecinos de Laprida y 31 para la ciudad de Bragado, dos municipios que se encuentran atravesando una situación compleja y nos hemos puesto a disposición. También seguiremos como hasta ahora en contacto con el Gobierno Provincial para monitorear la situación que vamos viviendo en Olavarría. Si continuamos con el aumento de los casos, vamos a tener que volver a Fase 4 y eso trae implicado muchas cuestiones que no queremos que sucedan. Vamos a esperar hasta mañana que van a estar publicadas las nuevas disposiciones y modificaciones para Fase 4. No queremos retroceder, ni que muchas actividades que volvieron a funcionar tengan que dejar de hacerlo”.

“Vimos mucha relajación y apelamos como lo hicimos en cada conferencia que hemos convocado a la responsabilidad social. Tenemos que aprender a convivir con este virus, con esta nueva normalidad, apelamos a la responsabilidad social, a seguir cuidándonos, higiene personal, lavado de manos y distanciamiento social.

Por otra parte, indicó que “dentro de los próximos días, vamos a tener una ola de frío y esto hace que muchas de las patologías respiratorias aumenten, sumado a que se puede salir, se puede circular. Es momento de cuidar más que nunca a nuestros adultos mayores. Siempre hablamos de que julio y agosto son los meses más complicados desde el punto de vista del aumento de las patologías respiratorias. La ocupación hospitalaria sigue siendo baja y queremos seguir de esta manera”.

“No nos olvidemos de que estamos ante una pandemia. Quiero cerrar con un mensaje para los vecinos: hicimos un gran esfuerzo para llegar hasta acá, son muchos días de aislamiento, todos sabemos lo que significa esta enfermedad. Hicimos un esfuerzo muy grande y queremos seguir de esta manera. Tenemos que seguir cuidándonos, respetemos los protocolos. El virus puede volver a circular como sucedió hace semanas atrás y puede ser complejo para todos. Volvamos a retomar los cuidados de antes, sabemos que la gente está cansada, que hay muchos que la están pasando mal, que hay muchas actividades que todavía no han podido volver a funcionar. La única manera de combatir este virus, la única vacuna es el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cumplir con todas las medidas de cuidado personal”, sostuvo el Intendente.

Por último el intendente Ezequiel Galli anunció que “tratando de evitar la concentración de gente en ciertos horarios, para evitar que se acumule mucha gente durante determinados períodos de tiempo, hemos tomado la decisión de que los comercios tengan la posibilidad de elegir sus horarios: por eso vamos a derogar los decretos que establecen los horarios límite a las 18 o a las 20 horas, para que cada comercio pueda tomar la decisión de abrir de corrido, cortado, 24 horas, como prefiera”. Esa modalidad regirá a partir de hoy.

“El objetivo es que los comerciantes puedan dejar de tener esas complicaciones horarias: cada comerciante puede elegir el horario en que quiera trabajar, volvemos a lo que era hasta principios de marzo. En ciertos horarios hemos diagnosticado una aglomeración de gente, que a lo mejor esperaban hasta último momento para hacer las compras y eso producía mayor concentración. Por eso vamos a liberar la franja horaria”, consideró Galli.

Fuente: Municipio de Olavarría