La Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, a través de la Coordinación de Museos Municipales de Pueblos, continúa trabajando en la organización de las actividades con motivo del arribo de integrantes de la agrupación marplatense Crotos Libres a la ciudad en los primeros días del mes de marzo.

La Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata revaloriza el pensamiento de los grandes filósofos del siglo pasado quienes buscaban estar más cerca de la naturaleza, lejos del ruido y  de toda aglomeración.

«Se dice que un hombre tiene  éxito,  cuando tiene dinero, pero nosotros estamos convencidos que no es precisamente ese el camino del éxito o la felicidad», opinan los integrantes del grupo.

Los crotos, aunque parezca una utopía,  rescatan  la solidaridad, el compartir experiencias, conocimientos, rechazan  la mendicidad y la caridad en todas sus formas, la violencia, la droga, el tabaco, el alcoholismo,  juegos de azar. La naturaleza es su amiga por excelencia, de ella toman lo necesario, sin depredar.

“En el intento somos muchas individualidades que nos resistimos   a  estar inmersos en la rueda de una sociedad de consumo que todo fagocita”,  expresa Ana María Ordoñez, integrante de la Agrupación de Crotos Libres.

La historia local

Además de la actividad de encuentro y caminatas, la responsable de la Coordinación de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, junto a las encargadas de cada uno de los museos  se encuentra realizando un trabajo de investigación, registrando historias de “croteras” en las estancias de la zona.

Las croteras eran casas que se construían para que allí pudieran albergarse los linyeras que por ahí pasaban. También se están sumando historias de caminantes que pasaron por los distintos pueblos donde se encuentran los museos, para hacer una muestra con esos relatos y conocer parte de esa historia no contada sobre estos trabajadores golondrinas.

Programa

La propuesta se desarrollará el viernes 2  y sábado 3 de marzo, llegando a Olavarría un grupo de la Agrupación de Crotos libres de Mar del Plata, que se reúnen para salir en la intersección de las calles Libertad e Independencia.

Con las siguientes actividades:

  • Historias de crotos, recuerdos de Bepo Ghezzi, protagonista del libro Bepo el último Linyera de Hugo Nario y de la película “Que vivan los crotos” de Ana Polak.
  • Presentación del libro de Pedro Ribeiro, «Croteadas» y «Delfor, un Da Vinci Croto”.
  • “Libros Libres”, entregarán libros a distintas instituciones.
  • «Ronda literaria» con lectura de cuentos y poesías.
  • «Los libros y los Crotos» por Ana María Ordoñez.

Viernes 2 de marzo

16:00 horas. Inauguración de la muestra de artistas plásticos del Taller Municipal de Daniel Fitte. Será el marco ideal para la charla “Delfor, un Da Vinci croto” que brindará Pedro Riveiro de la  Asociación de Crotos Libres de Mar del Plata,  en el Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas

17:30 horas. Salida de los caminantes desde el Museo Municipal de San Miguel. Salida de los caminantes desde el Museo Municipal de Sierras Bayas por las vías hacia  Boca Sierra (empalme de vías).

17: 50 horas. Encuentro de caminantes en la base del Cerro San Cayetano, para proseguir el viaje. (Presentación del grupo de San Miguel)

18: 30 horas. Concentración en casa de Ginocchio, ex vecinos narrarán historias del lugar, poesía y música. Virginia Coumeig nos contará parte de sus viviencias.

Una vez finalizado el recorrido un colectivo trasladará a los caminantes al Museo Municipal de Hinojo

19:30 horas. Llegada al Museo Municipal de Hinojo.

Ranchada en el Museo Municipal de Hinojo.  La ranchada es el lugar donde distintos grupos de crotos se juntaban alrededor del fogón junto a las vías. Se invita a participar a  músicos, artistas plásticos, luthiers.

20:00 horas. Cena (guiso).

Sábado 3 de marzo

ESPIGAS

16: 00 horas. Salida en colectivos desde el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”.

17: 30 horas. Recorrido por las taperas y la feria. Caminata por sectores históricos del pueblo con recibimiento de los Amigos del Museo Municipal de Espigas y vecinos del lugar.

19:30 horas: “Tártagos en el  galpón”,   mateada en el galpón del ferrocarril con música y bailes crotos, payadores y decidores de la zona.  (Tártagos forma en que los crotos denominaban al mate), con historias compartidas de crotos que llegaban al pueblo.

20:00 horas: En el Museo se preparará un Fruchi (forma en que los crotos denominaban al guiso), y los amigos del Museo prepararán distintos platos. (Llevar lata de durazno y cuchara).

Allí también se acercarán vecinos de Bolívar, ya que desde la Dirección de Cultura de Bolívar se han sumado a la propuesta, como así también la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Olavarría, con su programa «Caminatas», que participará de las mismas los dos días.

Inscripción

Los interesados en participar de las actividades podrán anotarse en la Casa de la Cultura (Coronel Suárez 2924) o en los Museos Municipales de los Pueblos, ya que deberán reservar su lugar en el colectivo.