dniA partir de este martes, sólo se podrá viajar con el DNI digital o (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, según informó el Registro Nacional de las Personas.

Sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por esta disposición caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos o extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde, celeste o bordó de extranjeros.

La Resolución ReNaPer N° 480/2016 dispone que hoy sólo serán admitidos para salir del país los DNI «personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales», y Pasaporte. El costo del nuevo DNI varía según el lugar en el que se haga. Según informa la página del Ministerio del Interior, el nuevo DNI emitido en el centro de Registro Nacional de las Personas o en centros oficiales tiene un valor de $ 60. Si se decidiera hacerlo en los stands de shoppings el valor asciende a $ 110 y se abona con tarjetas de débito y crédito únicamente.

Los países involucrados son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y se excluyen Surinam y Guyana. Además cabe recordar que si el destino es una nación extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

El precio de emisión del nuevo pasaporte es de $ 550 y, en caso de que se trate de «Pasaporte al Instante», se añade al valor mencionado el monto de US$ 200. En todos los casos los aranceles se abonarán con tarjeta de crédito y débito y no se acepta el pago en efectivo.

Por otro lado también el ciudadano puede realizar el DNI 24horas, el cual se tramita en los Centros de Documentación del Registro Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al día siguiente lo retira del lugar dónde lo realizó. En la web www.mininterior.gob.ar hay un botón donde los ciudadanos pueden consultar si deben renovar su DNI. (DIB) FD