Se aprobó el proyecto presentado en la Cámara Baja bonaerense, por el diputado Alejandro Armendáriz (UCR), que declara de interés legislativo provincial las actividades, eventos y los festejos por el centenario de la fundación del partido de Roque Pérez, que se conmemorará el 24 de junio de 2013. A su vez se aprobó otro similar para que el poder ejecutivo lo declare de interés Provincial.

El legislador recordó que este partido se creó por Ley el 24 de Junio de 1913, gracias a un proyecto presentado ese mismo año por Eulogio M. Berro. Entre los fundamentos del mismo se ponía de manifiesto que de acuerdo al censo realizado en 1911 la población se componía de 3.280 habitantes urbanos y 3.042 habitantes rurales. Destacando la presencia de 143 establecimientos comerciales y la asistencia de 500 alumnos a las seis escuelas que entonces funcionaban.

También explicó que para crear este municipio se tomaron aproximadamente 90.000 hectáreas de Saladillo y 10.000 de 25 de Mayo y por la Ley de ampliación del 14 de junio de 1914, se le anexó a Roque Pérez el Cuartel 5º de Saladillo.

«Entre los lugares más reconocidos se encuentran el Sector Industrial Planificado, la Casa de Juan Domingo Perón, el Parque y Estación del Ferrocarril General Roca, Iglesia San Juan Bautista, el Paseo Santiago Tomás Monetti, la Plaza Bartolomé Mitre. Así mismo esta región se destaca por la presencia de varios espejos de agua que ofrecen una rica fauna tentando a numerosos pescadores, fomentando la actividad turística.» explicó Armendáriz y agregó que «es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad vacuna, aviar y porcina, contando con el mayor criadero de cerdos del país».

Por último, aseguró que «este año la comunidad entera se prepara para estos festejos, apostando a un futuro lleno de trabajo, compromiso, entusiasmo y crecimiento».