A través del Decreto Municipal n°581, la gestión municipal adhirió al nuevo protocolo sanitario para el transporte terrestre de alimentos, que tiene como propósito mantener el normal flujo de productos a través de operaciones de comercio internacional, y resguardar la salud de los trabajadores.

Considerando el inicio de la cosecha de cereales, mediante el decreto se extiende el horario de circulación hasta el lugar de acopio, desde el 31 de marzo hasta el día 13 de Abril, ampliándose desde las 06:00hs hasta las 00hs. Cabe recordar que hasta el momento el horario de ingreso era solo hasta las 18hs.

Atendiendo a las nuevas disposiciones del protocolo sanitario para el transporte de alimentos, la Municipalidad estipula la creación del Registro de Choferes que ingresan y se domicilien en el Partido de Bolívar.

Los agentes responsables de conducir camiones y/o acompañante de las actividades exceptuadas del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, que concurran a zonas definidas con transmisión local de COVID-19 en Argentina, deberán cumplir con todas las medidas preventivas para evitar la diseminación y contagio del COVID -19 en la comunidad.

El Ministerio de Salud amplio las zonas definidas con transmisión local de COVID-19 en Argentina, incorporando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires, las Provincias de Chaco y Santa Fe, en Córdoba la localidad de Alta Gracia y Rio Cuarto y dentro de la provincia de Tierra del Fuego, la localidad de Ushuaia.

Se trata de un plan estratégico, que implica el cuidado de las personas desde que inicia el viaje de trabajo hasta que regresan a sus hogares, basado en las recomendaciones específicas para la prevención de este virus y el seguimiento de los casos.

En cuanto a las recomendaciones, el protocolo establece que los trabajadores de transporte público deberán desinfectar el interior de las unidades de transporte, en cada cruce de frontera.
Asimismo, según las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, las empresas transportistas deberán proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos. En tanto las empresas, deben reforzar la difusión a nivel interno de buenas prácticas de higiene y prevención.

Cabe destacar que este nuevo protocolo fue diseñado por los ministros de Agricultura del Mercosur, más Chile, Bolivia y Perú, que acordaron poner en práctica las recomendaciones básicas para evitar las trabas en el transporte de alimentos y productos agropecuarios en la región por la pandemia del Covid-19 .

Fuente: Municipio de Bolívar