La planta de Fabricaciones Militares de la localidad bonaerense de Azul, Fanazul, quedó más cerca de la reactivación tras una reunión clave entre dirigentes de ATE con autoridades del Ministerio de Defensa, y podría volver a operar en los próximos meses, a dos años de su cierre y tras una intensa lucha de los extrabajadores.

«Nos reunimos con autoridades del Ministerio de Defensa que nos ratificaron que el camino de Fanazul es la reapertura», contó la dirigente de ATE azuleña, Vanina Zurita. Y si bien no hay una fecha concreta ni aún se nombraron los miembros del directorio de la empresa, la delegada gremial sostuvo que «existe el compromiso» de reabrir la planta por parte del ministro Agustín Rossi.

«Hay que destacar la voluntad política, pero no debemos perder de vista que si llegamos a esta instancia fue por la lucha de los trabajadores, que nunca bajaron los brazos», dijo Zurita.

El cierre de Fanazul, en enero de 2018, dejó a unas 220 personas quedaron sin trabajo y produjo un fuerte impacto económico en esa localidad del centro bonaerense. «Muy pocos pudieron conseguir trabajos formales, por lo que creemos que la gran mayoría de los trabajadores estarían dispuestos a volver», sostuvo Zurita.

Asimismo, contó que en estos años de intensa lucha, «los trabajadores realizaron varios proyectos productivos en pos de la reactivación y en la reunión pedimos que los tuvieran en cuenta a la hora de pensar en la reapertura».

Zurita sostuvo que solo quedan 16 trabajadores que realizan una guardia en el lugar, y que no conocen bien las condiciones en las que se encuentra la fábrica tras dos años de abandono. «Sabemos que se han llevado cosas, que literalmente han roto otras. La puesta en valor va a llevar un tiempo, sin dudas», admitió.

Los representantes de ATE se reunieron con la Secretaria de Investigación, política industrial y Producción para la defensa, Daniela Castro, y con el subsecretario de investigación científica y política industrial Mariano De Miguel.

En tanto, este viernes 10 a las 20 horas en la sede de ATE habrá una asamblea para poner en conocimiento a los fabriqueros lo dialogado en el Ministerio de Defensa.

Fuente: DIB