Autoridades municipales participaron del acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela N° 35 del Paraje La Protegida donde se inauguró además la obra de suministro eléctrico que se realizó a partir de fondos aportados por La Municipalidad, El Consejo Escolar y la Cooperativa Eléctrica de Azul. En el lugar también funciona desde el año 2011 el Jardín Nº 14.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la senadora provincial Lucrecia Egger, la Inspectora Jefe Distrital Cristina Seoane, autoridades del Asociación Civil DESEAA, educativas y representantes de la CEAL.

Cabe destacar que la obra, cuyo valor asciende a 690.000 pesos, consta de 700 metros lineales de cable de media tensión, un transformador de 5 kva, cruce en baja tensión hasta el conector de la escuela.

En principio, hizo uso de la palabra la directora de la institución educativa Graciela Tognana quien dio la bienvenida a los alumnos que comenzarán a transitar este nuevo año escolar y resaltó la importancia de “compartir juntos este camino para brindarle a los niños las herramientas para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia”.

A continuación Cristina Seoane expresó que “estamos felices por estar en este ámbito, jerarquizando la escuela rural que es un eje del proyecto distrital educativo. Desde hace más de 15 años que esta articulación público privada con el Promecer nos está dando la posibilidad de la igualdad de oportunidades a nuestros niños y así achicar la brecha educativa y tecnológica”.

Y remarcó que “en consonancia con nuestra política educativa pensamos una escuela donde la centralidad la siga teniendo la enseñanza, que la escuela genere propuestas de trabajo para tener una convivencia cordial al interior de las instituciones y con las comunidades educativas, especialmente con la familia”.

Por su parte, Alejandro Vieyra dejó el saludo del Intendente Hernán Bertellys quien no pudo participar debido a un compromiso familiar y resaltó que “realmente es un día muy especial porque podemos comenzar el ciclo lectivo del Partido de Azul en la zona rural, donde vemos una comunidad chica pero con un corazón inmenso. Esto nos permite unirnos para ver de qué manera mejoramos la educación en nuestro Partido y muy especialmente en este querido paraje”.

En tal sentido destacó la importancia del trabajo conjunto que se dio entre varios sectores de nuestra comunidad “para poder llegar hoy con la luz. En pleno Siglo XXI una escuela sin luz es una escuela que está en inferioridad de condiciones de las demás y por supuesto los alumnos merecen esa nivelación. Esto será un antes y un después para esta institución educación”- añadió.

Y destacó que “hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que desde esta escuela rural se inaugure el ciclo lectivo 2020 con una posibilidad que no se tuvo durante muchos años, que los chicos tengan el acceso a la electricidad”.

En otro orden manifestó la importancia de que “a pesar de las diferencias entre las entidades gremiales y el gobierno, hoy se ha podido dar inicio el ciclo lectivo en forma normal”.

En tanto Verónica Torassa, en representación de DESEAA señaló que “ésta es una posibilidad de igualdad de oportunidades, este apoyo que hemos tenido hacia la escuela pública como una responsabilidad ciudadana, así que mil gracias en nombre de la asociación y vamos a seguir apoyando todo lo que necesiten las autoridades municipales y educativas para mejorar la calidad de vida de la gente del campo”.