toma

 

Docentes, padres, alumnos y militantes de movimientos sociales levantaron esta tarde el “acampe” que montaron desde ayer, y que permaneció durante toda la noche, en el hall de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense luego de que las autoridades de la cartera se comprometieran a recibirlos la semana que viene para evaluar su reclamo por la puesta en marcha de escuelas de oficios en la provincia.

El “acampe” se levantó alrededor de las 15 de hoy tras más de un día de reclamos en Educación, donde los manifestantes ocuparon el hall del edificio con bombos y carpas donde pasaron la noche.

El dirigente de la organización social Barrios de Pie, Mariano Marini, confirmó a DIB el levantamiento de la medida de fuerza y aseguró que esto fue así por el compromiso de las autoridades del área de recibirlos la próxima semana. “Si esto no ocurre ya les anticipamos que volveremos con más gente para hacer un acampe de 48 horas”, advirtió.

Según informó el dirigente la protesta se originó para reclamar la continuidad de dos centros de formación profesional o “escuelas de oficios” que funcionan en los partidos de La Matanza y San Martín y la puesta en marcha de otras dos en La Plata y José C. Paz. “El Gobierno se había comprometido a asignar los fondos para su puesta en funcionamiento a principios de año pero todavía no hay respuesta” dijo Marini.

“Son escuelas de oficio que dan títulos oficiales, con docentes y autoridades designadas que no pueden cobrar sus salarios, con gente que quiere cursar y no lo puede hacer, en un contexto cada día más complicado en el que las changas se caen a pedazos. Y esto que es una posibilidad de formación de un oficio para paliar esta situación se ve frenado por las autoridades del ministerio», indicaron desde Barrios de Pie.

Por su parte, voceros de educación consultados por esta agencia afirmaron que la apertura de los centros de formación profesional fueron gestionados en octubre pasado durante la gestión de Daniel Scioli pero “nunca contaron con ejecución presupuestaria ni con los parámetros institucionales requeridos”.

Las fuentes agregaron que en total son 22 los centros de formación proyectados en la provincia pero que “no se abrirán si no cumplen con los requisitos exigidos para su habilitación”

FUENTE: DIB