Este miércoles en el Salón de Usos Múltiples del Sector Industrial Planificado más de cien empresarios, industriales, comerciantes, sindicalistas y profesionales participaron del Coloquio 25 de Mayo 2025 organizado por el Municipio con el objetivo de dialogar sobre políticas públicas trascendentes para el desarrollo del distrito.

El Intendente Hernán Ralinqueo en el cierre de la jornada aseguró, “pretendemos que sea un punto de partida para preguntarnos si tenemos como comunidad tenemos la pretensión de crecer y desarrollarnos con planificación, con visión de futuro y si la compartimos. Seguramente estamos bastante de acuerdo. La parte más difícil será cómo lo hacemos. Tenemos el rol institución de plantear a nuestra sociedad hacia dónde vamos y cómo. Si estamos involucrados todos, con pensamientos políticos diferentes, visiones de la comunidad distintos es necesario tener acuerdos”.

“Como Gobierno Municipal proponemos las políticas públicas que creemos fundamentales para desarrollar el distrito. Temas que hemos trabajado mucho este tiempo: la generación de trabajo como ordenador de toda sociedad; la generación de suelo urbano que creemos indispensable con el Estado como ordenador de facilidades para los sectores que de ninguna manera pueden acceder al crédito y tampoco adquirir una vivienda o un lote y la infraestructura”.

“Ojalá dentro de un tiempo en esta mesa estén sentados empresarios, industriales, comerciantes, dirigentes de distintos espacios de la comunidad, del sector agropecuario, planteando el 25 de Mayo que queremos. Estoy convencido que tenemos muchos punto en común más allá de nuestras identificaciones políticas, por eso creo en los acuerdos que tenemos que hacer a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que hablar de objetivos con varias metas que es lo que hemos propuesto con ‘25 de Mayo 2025’”.

Por su parte, la Secretaria de Producción, Gloria Argañaraz dijo que “nuestro distrito tiene muchas potencialidades, se han comenzado con un Banco de Tierras donde se piensa a la vivienda como generadora de trabajo genuino. Este Sector Industrial Planificado ya ha quedado chico, tenemos empresas que están buscando un espacio donde instalarse, dónde desarrollarse y dónde generar puestos de trabajo. Apuesto a un poco más, señor Intendente vamos a necesitar más adelante poder generar un Parque Industrial en el Interior de nuestro Distrito. El Interior también tiene muchas potencialidades y necesitamos darle el espacio necesario para crecer y desarrollarse”.

En tanto, el Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, aseguró que “el derecho a un hábitat justo y un acceso a la vivienda para todos los vecinos del distrito de 25 de Mayo es una cuestión central”.

“Actualmente nos encontramos con una demanda permanente no sólo de suelo sino de vivienda, creemos que a partir de la decisión política y del uso de herramientas existentes como la Ley de Hábitat, una ley muy importante sancionada en el año 2013, y a partir de un instrumento que nosotros hemos trabajado y que hemos logrado que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad la ordenanza 3353/19 que plantea la creación de un Banco de Tierras Municipal que principalmente va a estar compuesto por dos líneas: la del ingreso de tierras a través de distintas herramientas legales y la disposición de los bienes del Estado Municipal. A partir de allí generar recursos genuinos para implementar el sistema de construcción de vivienda, creación de nuevos espacios públicos. Queremos empezar a hablar de esto, seguiremos trabajando para poder desarrollar estas ideas con ustedes”, afirmó.

Sobre la misma temática, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz se refirió a la autoconstrucción: “es una forma de que los vecinos sean parte de la resolución de sus propios problemas y es una manera de darle dignificación a la persona. El Estado debe articular activamente con los vecinos. Ha sido una experiencia que ha funcionado en muchos municipios con las características que tiene 25 de Mayo. No es sólo formar parte de un espacio donde se construyen bloques para las viviendas sino que estamos hablando de un espacio de capacitación y formación. Es fundamental entender que la vivienda nos abre la puerta a todos los sectores porque no sólo nos da la posibilidad de acceder a un derecho sino que también nos da la posibilidad de generar trabajo”.