El Intendente Hernán Ralinqueo brindó este viernes una conferencia de prensa para presentar el Programa Municipal de Contención ante la Emergencia. Aclaró que desde el Gobierno Municipal se está trabajando en “ordenar a nuestra comunidad para que no haya situaciones más críticas que las que ya se viven por la pandemia. No queremos que nadie quede en una situación de vulnerabilidad”. En ese sentido anunció las siguientes medidas sociales y económicas para enfrentar la crisis:

-Incremento de fondos para asistencia alimentaria. El Municipio triplicó la entrega de viandas en la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias y creó un programa de alimentación saludable destinado a adultos mayores, personas con movilidad reducida y personas inmuno depresores que se encuentran solas.

-Adelanto del pago de las becas a universitarios y terciarios, entendiendo la difícil situación que viven los jóvenes estudiantes del Distrito que en general tienen trabajos informales para ayudar a sus familias y mantener los costos de su estadía en otras ciudades.

– Más recursos para salud. Otorgando prioridad a las cuestiones sanitarias se resolvió hacer una transferencia de recursos para salud de cinco millones de pesos para atender las emergencias que se presenten.

-Importante ingreso del 57,5% en el salario básico para trabajadores municipales: 42,5% en un primer tramo con los haberes de marzo y 15% con los haberes de julio. La continuidad del pago del presentismo a todo el personal municipal durante la emergencia a pesar del aislamiento preventivo obligatorio. Así los empleados del Municipio que llevan a cabo una destacada tarea, fundamentalmente durante la emergencia, podrán recomponer sus ingresos luego de un 2019 con una altísima inflación.

-Créditos a tasa 0% para emprendedores municipales.

-Reactivación de la obra pública por 70 millones de pesos con inversión de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. A partir de la firma digital de un convenio que se llevó a cabo este jueves 26 entre el Intendente y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se llevarán a cabo cuatro nuevas perforaciones de agua en Plaza Italia, Plaza España, Barrio Agumín y Barrio Federal para mejorar el servicio de provisión de agua potable. Estación de bombeo 12 y 32 y nueva cañería de impulsión de cloacas calle 12. La finalidad de este proyecto es asegurar el normal funcionamiento del sistema cloacal de la ciudad de 25 de Mayo. Además, con recursos municipales y del Fondo de Infraestuctura, que el Gobernador Axel Kicillof decidió adelantar, se colocarán luminarias y se realizará estabilizado de las calles donde ya se llevaron a cabo obras de cordón cuneta en 25 de Mayo y Norberto de la Riestra.

-Diálogo permanente con los miembros del Honorable Concejo Deliberante para convocarlos a tratar de manera urgente la Ordenanza Fiscal e Impositiva y una moratoria para contribuyentes. Herramientas imprescindibles para afrontar los desafíos que se presentan en este momento histórico.

-Conformación del Consejo Económico y Social para organizar a la comunidad, aunando esfuerzos para enfrentar la pandemia.

El mandatario Comunal aseguró que “son momentos difíciles para todos, es difícil para todo el personal municipal pero la decisión es que siga afectado a las tareas. Los servicios esenciales hay que brindarlos pero también hay que destacar que el primer cuerpo de Defensa Civil lo integraron empleados municipales que tienen otras tareas y que se han puesto a disposición del cuerpo de defensa civil. Eso nos ha permitido tener mucho más control en la calle, hacer una tarea más grande en los supermercados y en los Bancos por eso les pedimos a los vecinos que entiendan que son trabajadores municipales y en la Defensa Civil están como voluntarios, desarrollando una tarea que no es a la que están acostumbrados, por eso pedimos paciencia y colaboración”.

Además, en relación a las medidas tomadas, aclaró que “desde el Gobierno Municipal estamos haciendo todo lo que nos piden desde la órbita nacional a través del Comité de Crisis. Si todos pasamos este momento con responsabilidad y estamos unidos, va a ser más fácil”.

Por último, agradeció productores, empresarios, y representantes de la Iglesia por el trabajo que están llevando adelante junto con el Municipio desde el Consejo Económico y Social que se conformó días atrás.