Funcionarios municipales recibieron este jueves 25 de Julio al Ingeniero Guillermo Jelinski enviado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para trabajar en la problemática de los residuos. Recorrieron la Planta de Tratamiento y hablaron con la prensa al respecto de las tareas a corto plazo de saneamiento del basural municipal. Asimismo, avanzaron en la idea de planificar acciones a largo plazo a través de un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Lic Lucía Dury, explicó que “en el marco del convenio que firmamos con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, pedimos asesoramiento técnico y enviaron a Guillermo Jelinski, un entendido en el tema. Tenemos la idea de encarar el problema del basural municipal con una planificación para su saneamiento y para ver qué alternativa vamos a encontrar para depositar los residuos en un mediano y largo plazo. Ahora lo que nos preocupa es ver cómo sanear este basural que ha aumentado en tamaño y volumen sin ningún tipo de planificación durante años. Queremos hacer el trabajo teniendo en cuenta todas las cuestiones técnicas para hacerlo bien”.

Asimismo, sostuvo que “este tipo de proyectos son ambiciosos, se necesitan recursos y mucho tiempo, por eso la planificación en etapas, es un predio grande y una situación compleja, queremos hacerlo de la manera más responsable posible, pensando a futuro pero empezando a hacerlo ahora”.

Por su parte, Guillermo Jelinski aclaró que “la propuesta inicial fue hacer una recorrida con la opinión de los profesionales locales porque es fundamental el dato de cómo funciona, su operatoria, encontrarle una solución en lo inmediato a la disposición final actual que es lo que más le preocupa al Intendente Hernán Ralinqueo, pero sin dejar de lado un trabajo al mediano y largo plazo a través de un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que contemple toda las etapas: generación, recolección, transporte y disposición final. Hay que empezar de atrás para delante, donde está la disposición final por eso vinimos a recorrer el predio”.

Al respecto de las características del predio local sostuvo que se trata de un “espacio grande disponible y eso nos dará pie para avanzar en una propuesta de celda de disposición planteada para dos etapas. Una inmediata para empezar a sanear una parte de la superficie involucrada donde se ha dispuesto el residuo que en pocos lugares llega al metro por lo que rápidamente puede ser recuperado y dispuesto como corresponde”.

Además, detalló que desde la UNLP realizarán un “informe de esta recorrida, hacer una propuesta para la recuperación del aérea y pasar a la segunda etapa que es diseñar una celda de disposición final aprovechando las bondades que tiene el predio y otras características que tiene este municipio que es disponer de suelo que se puede generar y eso es positivo”.

También se refirió al armado de una barrera forestal perimetral de todo el predio y sostuvo que “eso ya se puede empezar a hacer, con especies que crecen rápido, protegen el lugar y mejorarán la situación de olores”.

Por último mencionó que se apunta a un “plan de gestión integral de los residuos como nos pide en el Intendente en su idea que sea modelo para que pueda replicarse en otras ciudades. El desafío es ese. Para lo inmediato presentaremos en breve un informe para que se pueda comenzar a trabajar”.