Este domingo un importante número de vecinos se reunieron en el Acceso Arturo Illia para comenzar con la plantación de unas 130 estacas de álamos, en lo que fue el inicio del proyecto “Guardianes de árboles”, que tiene como objetivo la forestación de los diferentes ingresos a la ciudad de 25 de Mayo y generar conciencia sobre la importancia de la defensa y el cuidado del medioambiente. El Intendente Hernán Ralinqueo junto a otros funcionarios municipales fueron parte de esta interesante jornada.

“Es importante el lema, ‘Guardianes de árboles’, porque implica cuidarlos entre todos”, resaltó el Director de Asuntos Agrarios de la Municipalidad, Ingeniero Carlos Thompson, durante la plantación de las guías de árboles donadas por la Estación Forestal INTA local.

“Nos pareció interesante la propuesta de que la gente se acerque para plantar un árbol y luego cuidarlo, porque significa que todos estamos tratando de hacer algo bueno por 25 de Mayo”, agregó.

“La idea es que así podamos generar un poco de conciencia entre los vecinos de 25 de Mayo sobre la importancia del árbol. Saber que es un servicio público y que tiene muchas ventajas, como la provisión de oxígeno, reducir la temperatura en épocas de calor y darnos sombra. Y si la comunidad se suma, entonces el resultado es fabuloso”.

Thompson también indicó que “Guardianes de árboles” surgió a partir de una publicación que llevó adelante el grupo “La Muralla” reflexionando sobre el problema ambiental y la desforestación en el Planeta, “y valoraron el hacer algo en 25 de Mayo. La propuesta nos pareció interesante y desde el Municipio nos sumamos a esa inquietud”, indicó.

“Armamos entonces un programa de forestación y elegimos el Acceso Illia, que implica un gran trabajo de articulación con los vecinos y las distintas áreas del Municipio”, señaló. “Nos pareció interesante la propuesta de que la gente se acerque para plantar un árbol y luego cuidarlo, porque significa que todos estamos tratando de hacer algo bueno por 25 de Mayo”.

Además destacó el aporte de la Estación Forestal INTA 25 de Mayo, a partir de un convenio con la Comuna, “con guías de álamos que son de fácil plantación y crecimiento rápido”, señalando que “se hicieron 130 hoyos porque no queremos que sea algo simbólico. Lo mejor es que las demás personas puedan ver este trabajo y tengan ganas de sumarse”.

“Pos eso pensamos esto como una primera etapa, esperando que haya un contagio y que otras agrupaciones, organizaciones, instituciones o centros educativos, o quienes quieran incorporarse, trabajen en distintas forestaciones que también pueden ser en otros lugares de la ciudad, pero siempre en la época correcta y con las plantas adecuada”, remarcó.