El Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo junto al Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, informaron el viernes en conferencia de prensa las medidas tomadas al respecto de la situación epidemiológica que se basan en un testeo de vigilancia al personal sanitario del Hospital Unzué, la continuidad de la fase 3 en la ciudad cabecera durante el fin de semana y el ingreso a esta fase en la Zona Norte.
El Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo junto al Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, informaron en conferencia de prensa las medidas tomadas al respecto de la situación epidemiológica que se basan en un testeo de vigilancia al personal sanitario del Hospital Unzué, la continuidad de la fase 3 en la ciudad cabecera durante el fin de semana y el ingreso a esta fase en la Zona Norte.
Lorenzo explicó que “durante esta semana estuvimos haciendo una evaluación. Después de tantos meses, ésta es una situación dinámica que puede cambiar día a día” y agregó que “nos preocupaba mucho el atraso en la llegada de los resultados, que es totalmente comprensible, la cantidad de casos sospechosos que tenemos, y la cantidad de casos positivos que se dieron durante la semana”.
En ese sentido, indicó que “nos preocupa sobremanera porque somos conscientes que estamos en un momento del año donde el clima mejora, la temperatura sube, donde el sol acompaña y queríamos llegar a la cercanía del fin de semana con una situación evaluada para tomar la decisión de qué hacer al respecto de lo que para nosotros es lo más importante que es el cuidado de nuestros vecinos, la preservación de la salud pública y tomar decisiones preventivas para evitar que se sigan sucediendo los estrechos contactos, los cuales estamos habituados a ver que se suceden en la vía pública y los eventos privados que sabemos que generan el escenario favorable para que los contagios se den”.
Al respecto, aclaró que “es nuestra obligación como Estado anticiparnos a esas situaciones antes que se llegue a un desborde”.
En relación a las decisiones que tomarán al comienzo de la próxima semana, explicó que “los lunes es el día en que la Provincia anuncia los cambios de fase en cada distrito. Creemos que es totalmente oportuno estar en fase 3 y controlar el espacio público, restringir el uso de los juegos y lugares de recreación y poder seguir estirando esta situación que hasta ahora vemos como bastante favorable”.
Acerca del trabajo realizado durante la semana, contó: “Tuvimos reuniones con la Policía Bonaerense para tener presencia física en los espacios públicos y principales arterias para tratar de bajar la circulación. La mayor parte de la población de 25 de Mayo ha entendido que el esfuerzo es necesario”.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno, aclaró que “el Intendente Hernán Ralinqueo nos ha dado muy claras instrucciones respecto al trabajo, a cuidar el ingreso de cada vecino y seguir trabajando con los sectores más afectados por esta fase 3 así que nosotros inmediatamente después de terminada la conferencia de prensa vamos a estar en comunicación con los gastronómicos porque se plantea la posibilidad de trabajar con nuevos protocolos, trabajando en conjunto, tratando de priorizar el desarrollo de la actividad al aire libre”.
“También vamos a entablar un diálogo permanente con los gimnasios, con los profesores y profesoras que dictan clases presenciales. Queremos cuidar el trabajo de todos los veinticinqueños y en eso el Intendente ha sido muy claro con todo su equipo de trabajo para lograr que no haya veinticinqueños que se queden sin trabajar”, comunicó y agregó que “para los lavaderos de autos vamos proponer protocolos mucho más estrictos para que pueden seguir trabajando. Es una situación que hay que sostener”.
Lorenzo aclaró que “hemos visto en redes sociales que hay muchos vecinos de 25 de Mayo que piden modificar las fases. Quiero ser totalmente claro con algo: estamos en la fase más baja que plantea la Provincia con los nuevos protocolos. Sería valioso que trabajemos en este mensaje no sólo nosotros desde el Estado, sino desde los medios de comunicación. En la Provincia en este momento están planteadas la fase 3, la fase 4 y la fase 5, nosotros en 25 de Mayo y en la parte norte estamos en la fase 3 que es la más restrictiva. La fase 1 y la fase 2 no existen más en el esquema de la Provincia”.
La Dra Inés Muñoz se refirió al único caso positivo que surgió de los 22 hisopados realizados en el marco del programa DETeCTAr llevado a cabo el miércoles 9 en los barrios Sandalio, El Perro y parte del San Vicente: “Con el personal de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias estamos trabajando en la contención de esta familia donde hay un caso positivo, es una familia numerosa”.
Por su parte, el Dr Manuel Martínez, habló al respecto de las medidas preventivas tomadas en el Hospital Unzué: “En el día de hoy llevamos adelante un testeo de vigilancia a personal del Hospital porque no escapa a ningún criterio que tenemos cada vez más sospechosos y que el porcentaje de positivos es importante por lo que en el Hospital teníamos tres pacientes cursando Covid, uno de ellos lamentablemente falleció además que venía arrastrando una patología oncológica. Por eso decidimos, coordinando con Región Sanitaria, llevar adelante un testeo de vigilancia para saber la situación interna del Hospital”.

Fuente: 25 de Mayo