En diálogo con el intendente de la localidad pampeana de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, el mandatario hizo un repaso de las recientes actividades realizadas y de otras programadas. Confirmó que este año por la pandemia no habrá Muestra de la Producción, destacó las bondades del Quirófano Municipal para mascotas y anticipó varias inauguraciones, entre ellas, la puesta en marcha este sábado 20 de la Cancha de Césped Natural, luego el nuevo Auditorio Municipal y dentro de marzo la Casa Juvenil.

Mes de la mujer
Por el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Mujer, el intendente Abeldaño señaló que en 25 de Mayo hubo muchísimas actividades.
Tenemos distintos grupos feministas que piensan distinto -dijo-, los “Pañuelos Verdes”, los “Pañuelos Celestes” y otros no identificados, pero más allá de todas las diferencias, este año se pudo hacer una actividad en conjunto, donde la Municipalidad participó con todas las instituciones.

Lo destacable es que de alguna manera pudieron trabajar juntas más allá de que no piensen igual y que no usen las mismas herramientas y salió algo muy lindo, como la producción de un video que anda dando vueltas en todas las redes sociales, del cual han recibido muchas críticas favorables.
La gente no puede creer que el video esté hecho en 25 de Mayo enfatizó, por lo tanto, el Mes de la Mujer quedó bien visibilizado.

Semana del Agua
Con respecto a la “Semana del Agua”, por ahora no tenemos actividades programadas -dijo Abeldaño- y estamos esperando el programa de la Provincia. Por nuestro lado, siempre seguimos haciendo reclamos y reuniéndonos con la gente de Río Negro, en Colonia Catriel por este tema tan importante.
Tenemos algunos de los legisladores de Río Negro que están trabajando muy fuerte con todo lo referente al dique Portezuelo del Viento –proyecto mendocino que traería aparejado grandes problemas al caudal del Río Colorado-, por eso estamos siempre bien empapados con el tema del agua.

Día de la Memoria
Con respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia -explicó el intendente-, estamos adheridos al programa que está llevando a cabo la Provincia con el tema de plantar los 30.000 árboles. En 25 de Mayo nos hace falta muchísimo arbolado urbano así que vamos a participar en esto también. Y desde Gestión Social de la Municipalidad están armando una actividad sobre esta conmemoración que todavía no han terminado de cerrar.

Derechos de 25 de Mayo
Abeldaño recordó que el próximo 29 de marzo, se recuerda en la localidad los 17 años del Día de la Reafirmación de los Derechos de 25 de mayo, una fecha que siempre es evocada.
Como estamos con las restricciones por la pandemia -dijo- no vamos a llevar a cabo actividades masivas como las que veníamos haciendo otros años, pero si estamos programando otras formas de conmemorar ese día porque creemos que la Reafirmación de los Derechos de 25 de Mayo le dio la posibilidad a la localidad de estar hoy en la posición que está.

Veteranos de Malvinas
Con respecto a la fecha patria del 2 de abril, cuando se recuerda el Día del Veterano y los Caidos en Malvinas, Abeldaño confirmó que como es habitual, harán un acto homenaje en la plaza Islas Malvinas, la que inauguramos cuando fueron todos los Veteranos de la Pampa, recordó. La fecha está hondamente ligada al sentimiento de los veinticinqueños y es para nosotros un momento de profunda sensibilidad que debe ser rescatado permanentemente.

Muestra de la Producción
Respecto al habitual evento anual de la Muestra de la Producción en el Secano y Bajo Riego, el intendente de 25 de Mayo se lamentó que por este año no la llevarán a cabo, porque los protocolos de la pandemia a esta fecha todavía están muy rígidos y no disponen de un margen para poder realizarla con comodidad. 

Pero sí ya estamos trabajando con respecto al aniversario del pueblo -añadió- que como es en el mes de julio, estamos pensando que la reglamentación del COVID va a estar más aliviada y tendremos mejores posibilidades, pero por ahora no tenemos nada definido.

Quirófano Municipal
El viernes 5 de marzo inauguramos el Quirófano Municipal para castración de mascotas, tanto de perros como gatos -reseñó Abeldaño-. Creo que no hay muchos equipamientos de este tipo en la Provincia.
En este mismo quirófano a partir del lunes 15 ya comenzamos con la vacunación antirrábica. Es decir, todo animal que llegue a la castración va a salir vacunado. 

Hay una campaña de vacunación antirrábica a nivel nacional que es gratuita, pero es difícil que lo hagan gratis, por eso la Municipalidad lo va a llevar a cabo.  El quirófano está funcionando a pleno, tenemos un médico veterinario que es el Director de Inspección General de la Municipalidad.

Casa Juvenil
Estamos próximos también a inaugurar, dentro del mes de marzo, la Casa Juvenil -anunció el edil-. Es una casa que estaba en comodato vitalicio, es decir, es una vivienda para los abuelos hasta que desaparezcan los dos, que cuando se produce ésto la casa vuelve al municipio.
Este año volvió una casa de esas y como teníamos una deuda con los jóvenes estamos armando en ese lugar, todo el edificio, para que funcione la “Casa Juvenil” y creemos que antes del 31 de marzo vamos a estar inaugurando. 

Auditorio Municipal
Por otro lado Abeldaño destacó que éste 20 de marzo le estarán entregando a la Municipalidad la obra del Auditorio Municipal, en la que están ultimando los detalles finales, pero ya está terminada y tienen previsto poder inaugurarla en este mes de marzo.

La obra del Auditorio está ubicada contigua al sector donde actualmente funciona la Tecnicatura en Hidrocarburos. Abeldaño remarcó que esta obra es de gran beneficio, tanto para la tecnicatura como para las distintas carreras a distancia.
Es interesante ver lo que va a ser el anfiteatro, está quedando muy bueno -expresó-. Hay instituciones que realizan encuentros importantes y el lugar va a ofrecer las comodidades ideales para reuniones amplias, con una capacidad para más de 100 personas, puntualizó Abeldaño.

Cancha de Césped Natural
Finalmente, el intendente de 25 de Mayo confirmó que este sábado 20 de marzo estarán inaugurando la Cancha con Césped Natural en el Polideportivo Municipal, dónde se va a llevar a cabo un Triangular de Fútbol con deportistas que tuvieron la posibilidad de jugar en Punto Unido de 25 de Mayo, en Unión Deportiva de Colonia Catriel (Rio Negro) y también en All Boys y Atlético Santa Rosa, ambos de la capital pampeana. Es decir -explicó Abeldaño-, que estarán los participantes de los distintos equipos de la Liga Cultural que hoy tienen entre 50 y 60 años.

Portezuelo del Viento: excepto Mendoza, las provincias que integran COIRCO avalaron estudio de impacto ambiental

El pasado lunes 15 de marzo se reunió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada la Comisión que elaborará los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la obra Portezuelo del Viento. 

En dicho marco, la reunión fue presidida por el secretario de Interior, José Lepere, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, además de los miembros de las cinco provincias integrantes del COIRCO.

Por la provincia de La Pampa, participaron el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, y la fiscala de Estado, Romina Schmidt, única mujer entre los representantes provinciales.

El Ministerio de Ambiente realizó una propuesta de trabajo consistente en crear la Comisión de común acuerdo entre las jurisdicciones, con el objetivo de colaborar con COIRCO y elaborar en ese ámbito, los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, a fin de realizar una posterior evaluación del mismo, que garantice además la participación popular a través de la implementación de audiencias públicas a realizarse en las distintas provincias miembros de la cuenca y en el ámbito nacional.

“Celebramos la concreción de una mesa política que defina y concrete estas cuestiones”, afirmó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. “Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo requerido por los gobernadores de la cuenca, y nuestro trabajo es, ni más menos, que hacer cumplir la ley, que nos conmina a la realización de los estudios correspondientes y a garantizar la participación popular de manera previa a la concreción de la obra”.

Cabe resaltar que las representaciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, junto a la de La Pampa, expresaron su acuerdo con el avance del trabajo, mientras que la provincia de Mendoza se manifestó con dudas al respecto, insistiendo en la aprobación de los estudios parciales anteriores y con la necesidad de laudo del presidente de la Nación. “Respecto de esos estudios anteriores, la Nación y el resto de las provincias coincidimos en que resultan ser parciales, y que sólo pueden utilizarse como información para el nuevo estudio”, concluyó Pérez Araujo.

La reunión concluyó con una solicitud expresa de La Pampa a Mendoza, que hasta tanto se concrete el estudio de impacto ambiental y su posterior evaluación, con garantía de participación popular, no se realicen acciones tendientes a la concreción de una obra que no puede avanzar en las condiciones imperantes actualmente.

Fuente: www.region.com.ar