El Intendente Hernán Ralinqueo y el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) estuvo presente este ayer en los barrios Sandalio, El Perro y parte del San Vicente de 25 de Mayo, con el objetivo de realizar un relevamiento a cada familia para detectar posibles casos de coronavirus. El operativo que estuvo coordinado por el Gobierno Municipal, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Región Sanitaria, permitió entrevistar a más de 200 familias y dispuso de una ambulancia para hisopar a los 22 casos sospechosos que se detectaron.
Esta medida, que busca revelar posibles casos de covid positivo, se toma a partir del diálogo permanente del Intendente con el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan y el Viceministro Nicolás Kreplak.
En este sentido, el Intendente explicó que “estamos en Barrio Sandalio, uno de los más populares y densamente poblados. Realizamos este operativo como tarea preventiva de evitar contagios masivos que nos saturen el sistema en un momento complicado en la región”.
“Tenemos el acompañamiento de las autoridades de Salud, del Ministerio de Salud, de la Región Sanitaria. Venimos trabajando muchísimo en forma articulada con el Ministerio de Salud, de acuerdo a una estrategia nacional y provincial”, aseguró y agregó que “Inés Muñoz (Directora Asociada del Hospital Unzué) ha estado trabajando en los barrios junto a médicos, enfermeros, y personal de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias”.
Además, informó que “junto al Director Médico del Hospital Unzué Manuel Martínez estuvimos reunidos en el Hospital con las autoridades de Salud de la Provincia, hablando sobre la gestión de esta pandemia, cómo se viene trabajando en 25 de Mayo articuladamente con el Ministerio de Salud” y detalló que “estuvimos hablando sobre el manejo de la crisis desde el sistema sanitario, la respuesta que se está dando. También visitamos la ampliación de la terapia intensiva del Hospital Unzué, es una sala de aislamiento de atención intermedia por la que recibimos recursos hospitalarios del Ministerio, lo que nos permite ampliar la cantidad de camas”.
“Hoy tenemos pacientes internados de Bragado, estamos a disposición de la región. Lo estamos haciendo solidariamente porque tenemos camas libres para atención de los vecinos. No vamos a dejar que nadie se muera por no tener atención”, aclaró.
Al respecto del operativo llevado adelante, aseguró que “estamos dando un paso importante con este programa en los barrios porque es anticiparnos a los problemas, por si se da una crecida del virus como hemos visto que pasó en otros lugares”.
El Mandatario Comunal destacó la importancia de las medidas de aislamiento y consideró que “fueron tomadas en el momento correcto. Previenen y van a mesetar el nivel de contagios, están funcionando. Vuelvo a pedir el esfuerzo de que hagamos este aislamiento estricto durante una semana que es lo que nos va a permitir descomprimir por otro tiempo más para seguir realizando las distintas actividades. Luego, si tenemos que volver a tomar estas medidas lo vamos a hacer con la seguridad de que es realmente lo que funciona. Lo hemos comprobado: detener la circulación por un tiempo frena el avance del virus”.
En ese sentido, Ralinqueo aclaró que “no hubo un colapso del sistema de Salud porque hubo un Estado presente, que fortaleció el sistema como nunca antes se había hecho. En el tiempo que ganamos fuimos recibiendo capacitación e información por parte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco al Ministro Gollan y a todo el equipo de Salud de la Provincia por el acompañamiento tan importante, la salud es pública”.

Fuente: 25 de Mayo