Olavarría: Se vacunaron 247 personas contra la fiebre amarilla en una semana

 

Según lo informado por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se aplicaron un total de 247 dosis contra la fiebre amarilla en Olavarría, en 6 días hábiles, desde el 27 de enero al 7 de febrero.

Con un promedio de 40 personas por día en el consultorio para viajantes, que se dispuso especialmente en el Banco de Leche, se desarrolló la vacunación con prioridad en función de la fecha de viaje y el destino elegido.

La importancia de la vacunación en los casos que lo requieren es la prevención del “efecto rebaño”: la vacuna no sólo protege a quien se la aplica, sino que consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación en territorio argentino.

Además de la inmunización, se recomienda el uso de repelentes -con reaplicaciones cada 4 horas, si hay sudoración o luego de bañarse-, usar ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, como así también cerciorarse que el hospedaje cuente con mosquiteros, ventilador y/o aire acondicionado.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla.

Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

¿Qué documentación se debe presentar? Se solicita presentar fotocopia de DNI, orden del pediatra en el caso de niños menores de 14 años y orden médica para personas con factores de riesgo.

¿Con qué anticipación debe aplicarse la vacuna? Deben aplicarse la vacuna sólo aquellas personas que viajan a zonas riesgosas por un plazo mayor a 72 horas y que no presenten contraindicaciones para recibirla. La vacunación debe realizarse, al menos, 10 días previos al viaje.

¿Para quienes no es recomendable? La inmunización NO es recomendada, por sus efectos adversos, para niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina; personas con alteraciones del sistema inmune incluyendo: VIH, quimioterapia, etc; personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge; otras inmunodeficiencias, tumores malignos, órganos trasplantados; personas con enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores; embarazadas y puérperas.

Aquellas personas que presenten estas contraindicaciones y viajen a zonas de riesgo, deben consultarlo con su médico de cabecera para que les otorgue la orden de vacunación correspondiente, que debe ser presentada en el Banco de Leche. Caso contrario no podrán recibir la vacunación.

¿Quiénes deben vacunarse? Aquellas personas que viajen a distritos pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.

Quienes permanezcan por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.

Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en distritos dentro de la zona de riesgo.

 

Fuente: Municipalidad de Olavarría

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
 
 

0 Comentarios

Sea el primero en comentar esta noticia.

 
 

Deje su comentario