El intendente de Bariloche afirmó “que no tiene pruebas de que los mapuches hayan usado armas de fuego”

 

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó hoy que no tiene “pruebas” de que los mapuches que tomaron tierras en Villa Mascardi hayan usado armas de fuergo y advirtió que las fuerzas federales de seguridad “no ayudan” a descomprimir los conflictos con pueblos originarios en la Patagonia.

“No tengo pruebas para decir si hubo o no armas, puedo decir que hubo cierto grado de violencia”, dijo Gennuso, al referirse a la toma de tierras.

En declaraciones a FM La Patriada, el legislador explicó que “la ciudad está tranquila aunque la muerte de un vecino siempre es dolorosa”.

“Esta situación nos trae tensión y reabre una brecha que nos preocupa. El mapuche en Bariloche es parte de la ciudad misma. Muchos habitantes son descendientes de mapuches”, puntualizó.

El jefe comunal explicó que “hubo reclamos territoriales por parte de comunidades mapuches que pudieron avanzar en el marco de la ley”.

“En su mayoría se trata de comunidades preexistentes a los parques nacionales. Cuando se crearon en la década del 30 expulsaron a estas comunidades”, precisó.

Dijo que le “sorprende” lo ocurrido ya que no estaban “acostumbrados a una toma intempestiva, sin negociación previa”.

Por otra parte, precisó que “hubo dos hechos dolorosos para la ciudad que fueron las quemas de los refugios de montaña del Challhuaco y el Jakob, eso sí fue reivindicado por un grupo llamado RAM”.

“Sin embargo, mí no me consta que los que tomaron el terreno de Villa Mascardi pertenezcan a ese grupo”, explicó.

Además, explicó: “No puedo prejuzgar ni presumir. Los dos únicos hechos que tenemos firmados por RAM fueron la quema de refugios, pero también puede ser mentira. En Chubut también hubo reivindicaciones del RAM. Creo que estamos a tiempo para poder conversar y negociar para que estas cuestiones no crezcan”.

Por otra parte, consideró que “hay un caldo de cultivo importante para el crecimiento de hechos de violencia que se sitúa en la pobreza estructural que hay en el país desde hace décadas” pero advirtió que “en ese sentido las fuerzas federales no están ayudando”.

“El enemigo natural de los sectores marginales es la policía. Frente a eso tampoco hemos sabido preparar a las fuerzas de seguridad para que no se les salte la cadena”.

Fuente: Noticias Argentinas

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
 
 

0 Comentarios

Sea el primero en comentar esta noticia.

 
 

Deje su comentario