El Gobierno justificó los aumentos del 20 por ciento

 

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificó hoy el acuerdo de una suba salarial del 20 por ciento con cláusula gatillo a fin de año para los empleados estatales, porque la “tendencia” inflacionaria es “decreciente”. Por otra parte, el funcionario señaló que “no es el objetivo” del Gobierno realizar despidos en el Estado y ratificó que desde diciembre de 2015 hubo una “reducción de entre 15 y 16 mil personas, que fueron contratos no renovados, lo que representa un 7 por ciento” de la planta de la administración central.

Sobre el convenio firmado ayer con el gremio UPCN, que es el mayoritario en el sector estatal, Ibarra destacó la implementación de un adicional por presentismo y productividad. “Por primera vez en la gestión pública se aplicará el concepto de presentismo. Es muy importante, ya que es clave en la funcionalidad, productividad y presencia del empleado público en las dependencias”, subrayó Ibarra en diálogo con radio La Red. Aclaró que el ítem de productividad “se va a diagramar para implementarlo en 2018”, ya que depende de cada área del Gobierno con sus características.

“El acuerdo de la recomposición salarial tiene en cuenta lo que el Gobierno espera respecto al comportamiento de la inflación de este año. Proyectamos que va ir bajando, inclusive este próximo mes”, manifestó Ibarra. Luego agregó: “La inflación siempre preocupa…Está la confianza de que la tendencia es decreciente, la interanual dio el 27 por ciento, ya que la proyección para este año es entre el 17 y 20 por ciento y esa es la tendencia que se va a consolidar”.

Ayer, Ibarra, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, mantuvieron una reunión y acordaron que el primera tramo de la suba será de 5 por ciento a partir de junio, en julio se aplicará una segunda cuota del mismo porcentaje, y el restante 10 por ciento se abonará con los sueldos de agosto.

En la cuestión presentismo, Ibarra explicó que se pagará 1.300 pesos para el empleado que “no falte nunca” en el mes. Después le seguirá una escala de “una o dos faltas” por mes, y si esa no concurrencia injustificada al lugar de trabajo es de más días, no se cobra ese plus, especificó.

Lo firmado ayer será anunciado y homologado oficialmente el próximo jueves a las 17 en el Ministerio de Modernización. Al ser consultado si habrá nuevos despidos en la administración nacional, Ibarra respondió: “No es esa la visión que nosotros tenemos, estamos buscando que el Estado funcione y capacitar a la gente que está”.
“En lugares que falte o sobre gente, trataremos de apelar a la movilidad interna para readecuar a esa gente; pero no es el objetivo”, indicó Ibarra sobre de que se vaya a despedir personal.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
 
 

0 Comentarios

Sea el primero en comentar esta noticia.

 
 

Deje su comentario