Dujovne y Caputo expodrán en Diputados sobre el Presupuesto 2018

 

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, expondrán mañana sobre el Presupuesto Nacional 2018 en la Comisión del área de la Cámara de Diputados, con lo cual se dará inicio al tratamiento del proyecto de gastos y recursos de la administración nacional para el año que viene.

La reunión, que encabezará el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO-Cambiemos), empezará a las 10 en la sala del segundo piso del anexo “C” de la Cámara.

El proyecto presupuestario ingresó formalmente, como establece la ley de Administración Financiera, el viernes pasado, 15 de setiembre, acompañado de una somera presentación del ministro Dujovne para informar las principales novedades, entre las que indica un crecimiento económico del 3,5 por ciento, medio punto más que el estimado para 2017.

La propuesta calcula ingresos totales por 2.104.286 millones de pesos y gastos primarios por 2,499.287 millones de pesos, por lo cual el déficit en 2018 sería de 395.001 millones contra 409.051 millones previstos para el cierre de 2017.

Por vía separada, el Poder Ejecutivo envió al Congreso la prórroga hasta diciembre de 2019 del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como impuesto al cheque, que propone destinar el 70 por ciento del gravamen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuando hasta ahora ese porcentaje iba al Tesoro Nacional.

El viernes pasado ingresó también a la Cámara de Diputados un proyecto para el revalúo impositivo y contable, voluntario sobre bienes situados o utilizados económicamente en el país y para crear un impuesto especial que se aplicará sobre el importe de la actualización fiscal.

El Presupuesto 2018 calcula el dólar promedio en 19,3 pesos, prevé que el consumo signifique, como en 2017, un 3,3 por ciento del PBI, estima una recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento y una baja de las importaciones del 10,1 al 6,8 por ciento.

Sobre la inflación, Dujovne adelantó en la presentación que hizo en Diputados que “continuará bajando” en forma compatible con la meta del Banco Central y dijo que se espera un incremento del costo de vida del 15,7 por ciento contra el 24,5 por ciento de 2017.

En otro orden, los ingresos estimados por el Gobierno para 2018 indican un aumento neto del IVA del 20,5 por ciento; Aportes y Contribuciones crecería un 22,3 por ciento; Ganancias más 20,7 por ciento y el impuesto al cheque más 18,9 por ciento, mientras que el déficit primario sería equivalente al 3,2 por ciento del PBI y el déficit financiero se ubicaría en 5,5 por ciento del PBI.

Acerca del nivel de endeudamiento, el informe presentado por Dujovne indicó que el nivel de endeudamiento promedio estará en 28,5 por ciento del PBI más 1,8 por ciento en concepto de intereses, compatibles con la media de la región. A su vez, Hacienda proyecta una inversión del 12 por ciento del PBI en 2018, el Plan Belgrano para el Gobierno será “una iniciativa prioritaria” y recibirá un aumento de recursos del 26,8 por ciento; se estima un crecimiento del 14,8 por ciento el gasto primario de la administración pública, una baja de la presión tributaria con relación al 2017, un incremento de las asignaciones para “servicios sociales” y una baja correspondiente a “servicios económicos”, es decir, subsidios.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas
 
 

0 Comentarios

Sea el primero en comentar esta noticia.

 
 

Deje su comentario